FGR pide 39 años de prisión para Lozoya y 25 años para su madre, por caso Odebrecht
La última decisión la tendrá José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a quien el Ministerio Público Federal (MPF) presentó un documento con el fallo para convocar a Lozoya Austin y a su defensa a un juicio oral
MÉXICO._ Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos, recibió este miércoles la acusación formal por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que lo acusa de los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, relacionados con el caso Odebrecht.
Según revelaron fuentes del Gobierno Federal, el ex funcionario federal podría pasar un total de 39 años en prisión, en caso de ser declarado culpable por los delitos que se le imputan, entre ellos de haber recibido sobornos por 6 millones de dólares de Odebrecht y lavar un millón 385 mil dólares en el sistema financiero.
Sin embargo, la última decisión la tendrá José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, a quien el Ministerio Público Federal (MPF) presentó un documento con el fallo para convocar a Lozoya Austin y a su defensa a un juicio oral.
Además de los citados delitos, la FGR busca una condena de 39 años de prisión por la actuación de Lozoya Austin en un cargo de alta jerarquía del entonces Gobierno de México, mediante el cual se aprovechó para recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y, con el dinero, concretar la reforma energética impulsada por el ahora ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Según las mismas fuentes gubernamentales, la FGR quiere la pena máxima por cada delito, es decir, 10 años por asociación delictuosa; 15 relacionados con el lavado de dinero y 14 del delito de cohecho. En total, sumarían 39 años, aunque la determinación final se dará tras el juicio y el desahogo de pruebas por parte de la defensa del ex director general de Pemex.
Aunado a lo anterior, la FGR planteó al juez federal multar a Lozoya Austin con 5 mil 450 días de salario mínimo -según la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente-, además de decomisarle la mansión que posee en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero, valuada en 1.9 millones de dólares y presuntamente adquirida en 2013 bajo el nombre de su esposa, la ciudadana alemana Marielle Helene Eckes, con los sobornos de la brasileña Odebrecht.
Por último, la FGR pide que Lozoya Austin repare un daño patrimonial que en audiencias pasadas se estimó en 7 millones 385 mil dólares, cantidad reclamada como condición para negociar con el ex funcionario federal un posible criterio de oportunidad, beneficio que lo convertiría en testigo colaborador y cancelaría el proceso.
Tras el escrito de la FGR, el juez notificará acusación en un plazo de tres días hábiles a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Pemex, en su carácter de víctimas, y después tendrá 10 días para informar a la defensa de Lozoya Austin.
Después, Zúñiga Mendoza deberá convocar a una audiencia intermedia en la que el juez federal validará las pruebas presentadas por las partes y definir cuáles serán consideradas en un eventual juicio. Asimismo, se espera que en los próximos días la FGR también presente la segunda acusación formal en contra de Lozoya Austin.
Ello por el caso Agro Nitrogenados, causa penal en la que se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para que Pemex comprara, a sobreprecio, a Altos Hornos de México (AHMSA), una planta “chatarra”, ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, misma que tenía 14 años sin operar.
A principios de noviembre del año pasado, Zúñiga Mendoza dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada con Lozoya Austin en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que el ex funcionario federal quedó preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Zúñiga Mendoza desestimó la solicitud de la defensa del ex director general de Pemex, encabezada por el abogado Miguel Ontiveros Alonso- de revocar las medidas cautelares de uso de brazalete y retiro de documentos migratorios, al señalar que no podía dejar en el “limbo” el caso y sin ninguna medida de control procesal.
Después de haber sido exhibido por cenar en el lujoso restaurante Hunan, el ex funcionario federal perdió el criterio de oportunidad. La defensa de Lozoya Austin ofreció pagar 3.4 millones de dólares por el caso Agronitrogenados y 1.6 millones por Odebrecht, como reparación del daño.
Ello como parte de un acuerdo de reparación para que se retiraran los cargos y se cancelaran los casos judiciales abiertos contra el ex director general de Pemex. Sin embargo, la acción nunca se concretó, ya que la Fiscalía General de la República -cuyo titular es Alejandro Gertz Manero- argumentó el posible riesgo de fuga de Lozoya Austin.
El 12 de noviembre del 2021, Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación, negó que el Gobierno de México estuviera colaborando con Lozoya Austin, como lo aseguró la defensa del ex director general de Pemex, “porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio”.
Tras recordar que Lozoya Austin enfrenta dos denuncias, una por el caso Odebrecht y otra Agro Nitrogenados; el titular de la Segob consideró que Pemex es quien tiene que decidir “si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño” ofrecida por su ex director general.
“No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”, aseveró López Hernández, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo en Sonora.
FGR PIDE 25 AÑOS DE PRISIÓN PARA MADRE DE LOZOYA
Asimismo, la Fiscalía General de la República pidió 25 años de prisión contra Gilda Margarita Austin y Solís, madre del ex funcionario federal, quien también está procesada en el caso Odebrecht por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
En julio de 2019, Austin y Solís, de 73 años de edad, quien se encuentra en prisión domiciliaria, fue detenida por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en Alemania, y días después fue entregada a las autoridades mexicanas.
Según la orden de aprehensión en la causa penal 261/2019, el ex director general de Pemex ordenó, en noviembre del 2012, el depósito de 180 mil dólares americanos, provenientes de la cuenta 24000880974.60T, de la empresa Tochos Holdings Limited, a su madre, “bajo el concepto de pago de impuestos y abogados”.
Dichos recursos habrían provenido de los sobornos estimados en 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht entregó a Lozoya Austin. Ante ello, en noviembre del 2019, la madre del ex funcionario federal fue vinculada a proceso por dichos delitos y se le dictó prisión domiciliaria.