FGR mantiene investigación ilegal contra periodista Marcela Turati y activistas

Noroeste/Redacción
24 mayo 2024

La organización A dónde van los desaparecidos considera que se trata de un acto de intimidación para inhibir posibles investigaciones en el futuro

La investigación sobre las masacres y fosas clandestinas localizadas en San Fernando, en Tamaulipas, entre 2010 y 2011 llevó a la entonces Procuraduría General de la República a iniciar una investigación contra la periodista Marcela Turati, la defensora de Derechos Humanos, Ana Lorena Delgadillo y la perita independiente, Mercedes Doretti.

Y hasta ahora, la Fiscalía General de la República, mantiene abierta la investigación aún cuando se trata de un acto ilegal, advirtió el colectivo A dónde van los desaparecidos.

En un posicionamiento público, exigió a la dependencia federal que la criminalización y persecución paren.

“La @FGRMexico mantiene a nuestra coordinadora, la periodista @marcelaturati, junto con la defensora Ana Lorena Delgadillo, y la perita independiente, Mercedes Doretti, en la indagatoria de fosas clandestinas de San Fernando. ¡Exigimos que la criminalización y persecución paren!”, difundió en sus redes sociales.

“Han pasado dos años y medio desde que se dio a conocer que la coordinadora de nuestro equipo, la periodista Marcela Turati, así como la defensora de derechos humanos, Ana Lorena Delgadillo, y Mercedes Doretti, perita independiente, fueron investigadas ilegalmente por la Procuraduría General de la República entre 2015 y 2017”, relató.

Esto ocurrió , dentro del trabajo de investigación sobre las masacres y fosas clandestinas localizadas en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011.

“Las tres mujeres, excepcionales en sus ámbitos, han dado luz para desnudar las falencias y el actuar probablemente criminal en los procesos de investigación e identificación por parte del personal de la PGR, ahora Fiscalía General de la República”, señaló.

No cabe duda, añadió, de que el actuar de la entonces PGR es un acto intimidatorio que busca desprestigiarlas, criminalizarlas y amenazarlas ante la posibilidad de realizar nuevos actos de investigación ilegal en su contra o, incluso, ejercer alguna acción judicial y ponerlas en riesgo a ellas, sus fuentes, defendidos y colaboradores.

El colectivo expuso que a pesar de la denuncia de las evidentes irregularidades e ilegalidades, la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, de quien es titular Sara Irene Herrerías Guerra, ha decidido mantenerlas dentro de las investigaciones por secuestro y delincuencia organizada.

“Por ello, exigimos a la fiscal Herrerías y al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, que cierren de manera permanente las indagatorias en contra de Turati, Delgadillo y Doretti y se investigue a los servidores públicos que realizaron actos de persecución y espionaje irregulares e ilegales”, manifestó.

“¡Exigimos que se respete y garantice el trabajo de periodistas, defensores, defensoras de derechos humanos y peritos y peritas forenses!”, reiteró.

En un reciente informe de Amnistía Internacional en México, expuso, se da cuenta de actuaciones irregulares e ilegales de la Procuraduría General de la República en contra de las tres mujeres que han investigado lo ocurrido en el caso San Fernando.

De igual forma, añadió, se evidencia que la actual @FGRMexico ha mantenido a las tres profesionales en la indagatoria —referente a secuestro y delincuencia organizada— y que la @CNDH ha puesto obstáculos para investigar la violación de sus derechos.

“Por ello, exigimos que la @FGRMexico cierre cualquier indagatoria en contra de Marcela Turati, Ana Lorena Delgadillo y Mereces Doretti, y que se garantice y respete la labor de periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos y peritas y peritos independientes”, sentenció.