FGR e INE investigan a ‘influencers’ que promovieron el voto a favor del PVEM
En un breve comunicado, la FGR señaló que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FIDEL), ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL
Tanto la Fiscalía General de la República como el Instituto Nacional Electoral informaron este jueves que investigan a un total de 95 personajes “influyentes” (‘influencers’, en inglés) que, en plena veda electoral previa a los comicios del pasado 6 de junio, difundieron mensajes a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un breve comunicado, la FGR señaló que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FIDEL), ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL.
Ello con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones, por lo que la FISEL “ha iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación”.
Por su parte, el INE destacó, este jueves 10 de junio, en su cuenta de la red social Twitter, que citarán a una audiencia a las 95 personas involucradas en el posible delito electoral, “para desahogar pruebas y alegatos”.
“Al menos 30 ‘influencers’ emitieron mensajes en Instagram relacionados con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante la veda electoral. Se inició un procedimiento Especial Sancionador, que busca prevenir o sancionar las conductas que violan las normas sobre propaganda política o electoral. Y los actos anticipados de precampaña y campaña”, recordó el INE.
Aunque el INE no detalló los nombres de los ‘influencers’ a quienes realizará la investigación, sí informó que en total son 95 personas que difundieron mensajes a favor del PVEM, pero que, además, indagará a sus agencias de publicidad y al propio Partido Verde Ecologista Mexicano.
Una vez que el INE integre el expediente, lo remitirá a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual determinará si hubo infracciones, y en caso de que sí, impondrá sanciones a los ‘influencers’, sus agencias y el PVEM.
El 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pidió a las redes sociales Instagram y Facebook, retirar de forma inmediata, al menos 30 publicaciones de personajes “influyentes” que promovieron el voto por el PVEM.
Por unanimidad, los consejeros integrantes de la Comisión del INE aprobó la medida cautelar, para ordenar la suspensión inmediata de la difusión de dichos mensajes y criticaron que el PVEM repitiera la misma conducta del proceso electoral del 2015, cuando personajes reconocidos pidieron votar por dicho partido y se hizo acreedor a una sanción.
El Partido Acción Nacional (PAN) denunció al menos 30 publicaciones realizadas en dichas redes sociales, que desde un día antes, el sábado 5 de junio, y durante las primeras horas de la jornada electoral, promovían votar por el PVEM.
Los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias consideraron que se estaba frente a una estrategia de comunicación o campaña propagandística que puede influir en los electores, misma que se realizó en el periodo de reflexión del voto, tiempo en el que se prohíbe llevar a cabo actos de proselitismo.
“Así, desde una óptica preliminar, se concluye que existe una acción concertada o planeada con un fin específico: difundir y apoyar las propuestas políticas del Partido Verde, cuya incidencia o efecto tiene verificativo en el periodo de veda del actual Proceso Electoral Federal 2020-2021, lo cual hace necesario la intervención de esta autoridad bajo la figura de tutela preventiva”, según indicó.
El INE afirmó que Facebook e Instagram contaban con un plazo que no podía exceder de tres horas, para retirar las publicaciones realizadas por las figuras públicas. Mientras que el PVEM contaba con hasta seis horas para realizar las acciones necesarias, a fin de evitar la difusión de los mensajes denunciados.
Ese mismo 6 de junio, la Comisión de Quejas y Denuncias detalló que “certificó el perfil de la red social Twitter @whatthefffake, en la que se difunden mensajes y referencias que demuestran respaldo, apoyo o simpatía a propuestas y posicionamientos del PVEM, coincidentes con su plataforma electoral y que se han hecho públicas en este proceso electoral”.