Familias de Los Guerra huyen por la violencia en Tamaulipas
El poblado se ha convertido en el campo de batalla y en una frontera invisible en la región Ribereña. La pelea es por las entradas del tráfico de personas, droga, armas y dinero entre México y Estados Unidos
Con la protección de la Guardia Estatal y el Ejército, pobladores de Los Guerra, Miguel Alemán, han comenzado a huir de sus casas, obligados por los cárteles del Noreste (CDN) y del Golfo (CDG), quienes han comenzado una nueva batalla por el control del territorio de acceso a Estados Unidos.
Elefante Blanco recibió videos que muestran las casas abandonadas y los negocios pintados con mensajes de los grupos criminales, además de las tareas de los policías y soldados para ayudar a desplazarse forzadamente a las familias tamaulipecas.
Los Guerra se ha convertido en el campo de batalla y en una frontera invisible en la región Ribereña. La pelea es por las entradas del tráfico de personas, droga, armas y dinero entre México y Estados Unidos.
De acuerdo con informes de inteligencia, el CDN controla los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier, y una facción del CDG opera en Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.
La violencia no es una novedad para esta localidad ubicada a medio camino de una de las carreteras más peligrosas del país. Sus habitantes vivieron el terror surgido en 2010, cuando Los Zetas confrontaron al CDG. Sin embargo, hace 13 años el sitio del horror y el éxodo fue Ciudad Mier, hoy se vive en Los Guerra.
Elefante Blanco pudo confirmar el éxodo con pobladores de Los Guerra. Vía telefónica y suplicando anonimato, explicaron que la violencia se acrecentó en las semanas recientes, con el incendio y robo de casas, amenazas al transporte público, despojo de vehículos, bloqueo al comercio y desabasto de productos de la canasta básica.
“En cuestión de violencia mienten, nada ha cambiado en los últimos 13 años”, respondió una de las personas entrevistadas a la pregunta sobre la seguridad en la región Ribereña.
Hace una semana, militares y estatales ayudaron a más de nueve familias que decidieron proteger sus vidas mudándose de Los Guerra, tras una noche de balaceras que concluyó con la casa de una mujer consumida por las llamas.
El 25/o Regimiento de Caballería Motorizado del Ejército Mexicano, establecido hace más de 7 años en Ciudad Mier, se ha encargado de proteger la movilización de la población.
En Miguel Alemán, poco más de 60 elementos de la Guardia Estatal tratan de frenar el campo de batalla, donde a diario son agredidos. No obstante, igual son señalados de colusión con el Cártel del Golfo, a quien culpan de “ahogar” económicamente el poblado rural para replegar al grupo rival.
Hace una semana, la población de Los Guerra hizo un llamado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que evite la operación de los cárteles que se confrontan durante la noche y madrugada. Hasta ahora no ha habido una respuesta contundente que frene el nuevo éxodo de familias en el norte de Tamaulipas.
Alcalde confirma desplazamiento forzado
“Cuando una familia nos busca para pedir apoyo y poder salirse de su casa, estamos obligados y comprometidos a darle seguridad, nosotros servimos como enlaces con Sedena y con la Guardia Estatal. Nosotros no podemos dejar sola a una familia, no es la solución al problema, pero tampoco podemos exigirle que se quede, si ya decidieron salirse de su casa y nos están pidiendo ayuda”. De esta manera clara y directa, el alcalde de Miguel Alemán, Ramiro Cortez Barrera, reconoció la emergencia social por la violencia.
Elefante Blanco entrevistó a Cortez Barrera, biólogo y político del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que también padece de la violencia en Los Guerra, de donde -afirmó- es originario y residente. Él ha denunciado la violencia en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca y en el actual, de Américo Villarreal Anaya.
“Los Guerra fue el poblado que originó el rancho El Arroyo y luego San Pedro de Roma, que en el año de 1950 se independizaron, y que ahora es Miguel Alemán. Aquí hay una escuela primaria que existe desde hace más de 100 años, tenemos el hospital general, la Universidad Politécnica de la región Ribereña, también el Centro de bienestar y paz”, explicó el presidente municipal.
Ante la caída comercial, el alcalde sostuvo que la esperanza de Los Guerra se centra en la operación del Recinto Fiscalizado Estratégico Alfa, un centro de comercio exterior inaugurado en el primer trimestre de 2023, con el que intenta dar trabajo a las personas que no decidieron desplazarse.
La situación también ha impactado en la cabecera municipal de Miguel Alemán, con cierre de negocios, empresas y abandono de casas. Una parte de la población decide cruzar el puente internacional hacia Roma, Texas, o conducir hacia el sur para resguardarse en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.