Faltan 764 mexicanos en Israel por repatriar, por lo que continuarán los vuelos: AMLO
El Presidente de México anuncia un puente aéreo para sacar a los connacionales a países seguros cercanos porque escaló el conflicto entre Hamás e Israel
Dado que faltan 764 mexicanos por repatriar y el conflicto entre Hamás e Israel cada vez es mayor, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció un puente aéreo para sacar a connacionales de Israel hacia países seguros cercanos.
Detalló que lo que se buscaba era que los mexicanos estuvieran en países seguros y de ahí pudieran ser trasladados a México.
Agregó que el plan del segundo puente aéreo era para no tardar tanto en sacar a los connacionales del territorio en conflicto. Asimismo, anunció que los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana se quedarán en Europa.
Según López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio prioridad a los menores de edad y a las personas adultas mayores. Además, reconoció que muchos jóvenes mexicanos permanecían en Israel.
”Ya regresaron, son 280, ¿no? ¿cuántos mexicanos? Lo importante es que quedan como mil que quieren venirse [...] Se hizo una selección, se le dio preferencia a niños, ancianos, primero pero se nos quedaron incluso jóvenes”, indicó.
”Llegaron 287 y nos falta traer 764, ya tomamos la decisión hoy de que están descansando los pilotos todo el equipo y mañana salen [...] Mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas y está escalando lamentablemente el conflicto queremos aprovechar el tiempo”, abundó el Presidente de México.
“Y vamos a hacer un puente aéreo, es decir, vamos a sacar lo más pronto posible, se van a quedar los aviones allá en Europa, estar sacando a un país cercano, seguro, y ya que los tengamos a todos en este país, en uno o en dos países ya los traemos, porque no podemos tardar tanto entonces vamos a hacer este puente aéreo”, planteó López Obrador.
”Mañana se van los dos aviones ya con este propósito, Relaciones Exteriores ya está haciendo todos los trámites, agradecer al Gobierno de Israel que nos están dando estas facilidades, no está cerrado el Aeropuerto de Tel Aviv, sin embargo están suspendiendo más vuelos comerciales”, insistió.
”Se trata de una situación muy grave, lamentable y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto, que se busque la paz, pero no se ve lamentablemente que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades, entonces necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, dijo.
Minutos después de las 22:00 horas del 11 de octubre de 2022, arribó a la Base Aérea de Santa Lucía -ubicada en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana, con 141 mexicanos a bordo, provenientes de Israel.