Expropia Gobierno de AMLO tramos a Ferrosur
En el decreto publicado este martes, se ordena a la Secretaría de Marina la ocupación temporal inmediata de las instalaciones en Veracruz
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador expropió tramos de la red ferroviaria concesionada a Ferrosur, por considerarlo de utilidad pública.
Según el decreto, la expropiación de tres tramos de la empresa filial de Grupo México resulta necesaria para el proyecto del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec.
Ante esa situación, se ordenó a la Secretaría de Marina la ocupación temporal, inmediata, de las instalaciones de Ferrosur que son necesarias para el proyecto.
“Para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”, explicó.
En virtud de que el puerto de Coatzacoalcos resulta idóneo y de indiscutible relevancia para la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló, punto neurálgico para el movimiento de carga que ingresa y sale del país por el Golfo de México y se interconecta con la región sureste, mediante los diversos sistemas de transporte terrestre que allí confluyen, las vías férreas que interconectan al puerto, hoy concesionadas a favor de Ferrosur, S.A. de C.V., son de vital importancia para que la conexión portuaria del puerto de Coatzacoalcos con los de Salina Cruz y de Dos Bocas se desarrolle con autonomía, eficiencia, seguridad y optimización de sus costos operativos.
El Gobierno argumentó que en la concesión que se otorgó al Ferrocarril Istmo de Tehuantepec, que forma parte del Corredor Interocéanico, no contempló el uso ferroviario que conectara directamente con el puerto de Coatzacoalcos, lo que limitaría la operación del proyecto.
“Es necesario que los tramos ferroviarios que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán queden a cargo de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., ya que son idóneos para una operación ferroviaria directa y dinámica para el desplazamiento de los trenes”, asentó.
Ante estas consideraciones, se ordenó a la Secretaría de Marina la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de los tramos concesionados a Ferrosur, de Grupo México.
Y señaló que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec debe cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Evento relevante
En un comunicado, Grupo México reportó que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatazacoalcos-Medias Negras desde las 6 de la mañana de este viernes.
De igual manera, expone, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria.
“La sorpresiva e inusitada toma de las instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizados por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, señaló.
La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, asentó, solo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas y se informará oportunamente sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones como empresa pública.