Exigen en Guerrero la entrega de apoyos, mientras que otros reclaman que no han sido censados por Otis
Habitantes afectados por el huracán Otis suman más de 24 horas de bloqueos en la Costera Miguel Alemán en Acapulco
Damnificados del huracán Otis mantienen un bloqueo en la Costera Miguel Alemán en Acapulco, Guerrero, para exigir la entrega de apoyos, mientras que otros reclaman que no han sido censados.
La protesta lleva más de 24 horas pues inició desde el lunes 19 de febrero a las 09:00 de la mañana y se han extendido a la avenida Farallón y la Costera Vieja.
En el lugar hay vecinos de Acapulco y Coyuca de Benítez. El director de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez dijo a medios que les hicieron dos propuestas a los manifestantes, pero no estuvieron de acuerdo.
Debido a los cierres vehiculares a la altura de La Diana, las unidades del transporte público y automóviles particulares deben buscar otras rutas para llegar a sus destinos.
En un comunicado, la alcaldesa de Acapulco Abelina López se pronunció en contra de la protesta al asegurar que “como nunca en la historia, el Gobierno Federal dio muestra de reacción inmediata, trabajo, compromiso y sobre todo, solidaridad”.
Mencionó que miles de personas han recibido apoyos y que estos han sido transparentes y que aunque hay personas que no los han recibido, consideró que protestar no es la mejor forma de obtenerlos.
“Sé que algunas personas, por situaciones diversas, no tuvieron oportunidad de registrarse y por ello no pudieron acceder a los beneficios otorgados, sin embargo, creo también que hay actitudes y comportamientos incorrectos, por parte de algunas personas que buscan la manera de obtener más beneficios de los que ya se les han brindado”.
López Rangel aseguró que es respetuosa de la libre manifestación y que no coincide con propuestas represoras, sin embargo, pidió a los inconformes no impedir el traslado de la población.
Por otra parte, la delegación de Programas para el Bienestar de Guerrero mencionó que tras el paso de Otis se han atendido 301 mil 76 viviendas afectadas y señaló que con las manifestaciones se han identificado personas que no habitan en el puerto.
“Sobre las manifestaciones por parte de personas que exigen la inclusión en el Programa, hemos atendido a todas y cada una de ellas para revisar los casos específicos y derivado de esta revisión también hemos identificado a un grupo de personas que no habitan en Acapulco y que vienen de la CDMX, Estado de México, Puebla, entre otros”.
Los daños del huracán Otis en Acapulco
El 25 de octubre, el huracán Otis devastó el Acapulco que conocíamos en Guerrero. Su paso dejó, hasta ahora, un saldo oficial de 50 muertos, al menos 30 desaparecidos, más de 250 mil viviendas dañadas y una crisis económica y social a la cual le queda un largo tramo de recuperación.
Pese al último hallazgo en noviembre de 2023, en las cifras oficiales el Gobierno mantiene en 30 el número de “personas no localizadas” tras Otis. Por su parte, la búsqueda de los familiares de las personas desaparecidas no ha cesado.
Durante la presentación del plan de reconstrucción para el puerto tras el paso de Otis ciudadanos realizaron protestas durante una vista del presidente Andrés Manuel López Obrador, al exterior de la Décimo Segunda Región Naval de Acapulco.
Ahí, los familiares de personas desaparecidas señalaron que el gobierno miente con las cifras de muertos y desaparecidos y que no se están haciendo las labores de búsqueda, por lo que llevaron lonas con las fotos de sus familiares desaparecidos, muchos de ellos marineros de embarcaciones que fueron destruidas durante el huracán, así como pancartas con consignas como “AMLO traidor” y “Se los vamos a cobrar en 2024”.
Además de los fallecidos y desaparecidos, otro problema que enfrentan en Guerrero es el aumento de enfermedades gastrointestinales y el dengue, debido a la basura y el agua estancada. Hasta enero de 2024, la Secretaría de Salud contabilizó 529 casos de dengue en la entidad.
Del total de casos, en Acapulco han contabilizado 253 contagios y 12 en Coyuca de Benítez, ambos municipios fueron los más afectados a causa del huracán Otis que dejó 50 personas fallecidas.