Ex Gobernador Alejandro Murat renuncia al PRI y anuncia creación de Alianza Progresista por México
El ex Gobernador de Oaxaca Alejandro Murat dijo que renuncia al PRI porque no puede ser parte de algo que no va con él ni como persona ni como político; en junio el ex Gobernador de Hidalgo Omar Fayad también renunció y ahora es propuesto como embajador en Noruega
Alejandro Murat, exgobernador de Oaxaca, renunció “de manera irrevocable” al PRI y anunció la formación de una agrupación llamada Alianza Progresista por México.
“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, informó Murat en un videomensaje publicado la noche del viernes en su cuenta de X.
Murat explicó que renunciaba al PRI porque ya no podía formar parte de algo que no va con él como persona ni como político.
“Y que no corresponde a la visión de México que me anima a seguir participando en la vida pública. Lo que menos necesita México en estos momentos es la política del miedo y del odio como estrategia electoral para ganar una elección”, explicó.
Murat añadió en su mensaje que había dos caminos en la política: el cinismo o la esperanza.
“Al final en esta elección nos encontramos ante la disyuntiva de elegir participar entre la política del cinismo o la política de la esperanza“, dijo.
Muran crea la Alianza Progresista Por México
Murat anunció la creación de la Alianza Progresista Por México, sin dar más detalles de la figura legal de la misma.
“La Alianza Progresista por México que permita generar un espacio abierto de diálogo, discusión y reflexión para todas y todos los mexicanos sin distinción puedan participar. Con el único objetivo de aportar a la creación del modelo de País que nos merecemos. Para que guiados por la esperanza, la solidez ideológica y la valentía podamos escribir las mejores páginas de nuestra historia”, expresó.
Alejandro Murat gobernó Oaxaca entre 2016 y 2022 y es hijo del también exgobernador José Murat (1998-2004). Actualmente, el Mandatario de Oaxaca es Salomón Jara de Morena, quien venció Alejandro Avilés, del PRI; Naty Díaz, del PAN, y Alejandra Morlán, de Movimiento Ciudadano.
Murat se suma a exgobernadores que renuncian al PRI
Alejandro Murat no es el único exgobernador que ha renunciado al PRI. Un caso reciente es el de Omar Fayad, que en junio pasado presentó su carta de renuncia al PRI tras unos 30 años de militancia y de haber gobernado Hidalgo bajo las siglas del tricolor.
En Hidalgo, la elección a gobernador en 2022 la ganó el morenista Julio Menchaca.
Omar Fayad fue propuesto el pasado 8 de noviembre por la Cancillería para ser embajador de México en Noruega.
PRI expulsa a exmilitantes
En octubre de 2023, el PRI formalizó la expulsión de exmilitantes tales como Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Omar Fayad, Marco Mena, Eruviel Ávila y otros más por “traición al partido”.
Además, se dijo que otros motivos de la expulsión fueron porque “estas personas buscan una candidatura por el Partido Verde, han manifestado su respaldo o simpatía por la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum”, expresó Alejandro Moreno.
“A quienes han traicionado al tricolor, la lealtad es una decisión; ser leal es una elección que solo la gente con coraje, con valor y con carácter puede realizar. La deslealtad y la cobardía se pagan con el olvido, no hay peor castigo que el olvido de la militancia”, señaló.