Ex avión presidencial mexicano ya está en Tayikistán, confirma AMLO
La aeronave fue vendida por más de 1.6 mil millones de pesos al Gobierno de la República de Tayiskistán y ya fue trasladada a dicha nación desde la base aérea de San Bernardino, California
El avión presidencial TP-01 Boeing 787-8 “José María Morelos y Pavón”, que México vendió al Gobierno de la República de Tayikistán en más de 1.6 mil millones de pesos, ya llegó al país asiático, informó este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ayer (domingo), por cierto, ya se llevaron el avión, ya llegó el avión que se compró en la época neoliberal a, ¿cómo se llama la República? Tayikistán. Compraron este avión [Felipe] Calderón [Hinojosa]. para [Enrique] Peña [Nieto] y no lo podíamos vender por lo lujoso”, señaló el Mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Palacio Nacional, recordó que ofreció dicha aeronave a su entonces homólogo Donald Trump y al actual Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Cuando le empecé a describir cómo era el avión, [Biden] me dijo: ‘No va a ser fácil que lo venda’, aunque me dijo que ahora hay quienes pagan por ir al espacio”, agregó López Obrador.
El ex avión presidencial mexicano TP-01, ahora con la matrícula EY-001, salió desde la base aérea de San Bernardino, California, al Aeropuerto de Dusambé, en Tayikistán, durante la madrugada del domingo 14 de mayo.
El vuelo OMD195, pilotado por Nomadic Aviation, se dirigió hacia el país de Asia Central, para ser entregado a su nuevo dueño, en un viaje de 15 horas, que arribó aproximadamente a las 07:35 horas locales (20:30 horas de la Ciudad de México).
La empresa privad Nomadic Aviation Group cambió la rotulación y matrícula del avión, que pasó de ser el TP-01 “José María Morelos y Pavón”, con la leyenda Fuerza Aérea Mexicana, para ahora ser identificado como EY-001 y unas grandes letras que dicen “Tayikistán”, con los colores de la ex nación soviética, que son exaltados con un emblema dorado, compuesto por una corona estilizada, rodeada de siete estrellas de cinco puntas.