EU solicitó cancelar extradición de ‘El Mayo’ e hijo del ‘Chapo’ a México, revela AMLO
El Presidente indicó que falta conocer lo que resuelva la Fiscalía General de la República sobre los delitos que se investigan en México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de Estados Unidos solicitó la cancelación del proceso de extradición a México del capo sinaloense Ismael Zambada García, “El Mayo”, así como de Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno”, hijo de JoaquínGuzmán Loera, “El Chapo”, proceso previamente requerido por la Fiscalía General de la República.
Durante su conferencia de prensa matutina indicó que en Estados Unidos el caso fue atraído por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y, en México, hizo lo propio la Fiscalía General de la República.
“Me informaron que Estados Unidos ya solicitó que no se continúe con el juicio de extradición”, expresó, al explicar que existía una solicitud previa de extradición para ambos capos del Cártel de Sinaloa, por parte de las autoridades mexicanas.
Asimismo, sugirió que la razón detrás de la solicitud del Gobierno de Estados Unidos podría ser que “El Mayo” y “El Güero Moreno” ya habían sido detenidos en territorio estadounidense.
Sin embargo, enfatizó que aún estaba a la espera de la resolución de la Fiscalía General de la República, respecto a los delitos investigados en México.
“Ellos argumentan que, como ya los detuvieron allá en Estados Unidos, pues ya no hace falta la extradición, como es lógico [...] Hay que ver qué resuelve la Fiscalía General de la República en el País, sobre lo que está investigando”, añadió.
López Obrador mencionó que la FGR ya había dado a conocer, a través de un boletín, “todos los posibles delitos que se cometieron en este caso”, e instó a la Fiscalía General de la República, a informar lo más pronto posible sobre el desarrollo de dicha situación.
López Obrador comentó que se mantendrían atentos a la evolución del caso y a las decisiones que tomará la Fiscalía General de la República, respecto a los delitos investigados en territorio nacional, presuntamente cometidos por “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”.