Estamos en estado de sitio: coinciden Iglesia y sector empresarial de Chiapas
De forma puntual, el sector empresarial remarcó la asistencia de diversos funcionarios públicos a un evento político, mientras tanto la situación en la sierra se agudizaba
Las Diócesis de San Cristóbal de las Casas y de Tapachula coincidieron en pedir a los tres niveles de gobierno el restablecimiento urgente de la paz y el orden social en la región Sierra de Chiapas.
Por su parte, la Diócesis de los Altos manifestó los tiempos de crisis frente a la violencia estructural e institucional con la presencia de la delincuencia organizada, que lacera la vida de las comunidades y nuestros pueblos de Chiapas.
“Estamos sufriendo los asesinatos, secuestros, desapariciones, amenazas, hostigamiento, extracción de nuestros bienes naturales, persecución y despojos de los bienes, fruto de nuestro trabajo”, dijo.
La organización religiosa señaló el apoderamiento de los grupos delincuenciales del territorio.
“Nos encontramos en estado de sitio, bajo psicosis social con bloqueos, que usan como barrera humana a la sociedad civil, obligándolos a estar y poner en riesgo su vida y la de su familia”, señalaron.
Puntualizaron la denuncia permanentemente de la iglesia y la sociedad civil sobre la crisis social, represión y presencia de grupos criminales, sin embargo no ha habido respuesta para los pueblos.
Por su parte, la Diócesis de Tapachula se solidarizó con la población de la región Sierra que en estos momentos siguen sufriendo a causa de la violencia y la escasez generada por los bloqueos carreteros que impiden el libre tránsito trayendo consigo la intranquilidad y el sufrimiento de la población en general.
“Somos conscientes que siempre son los niños los que sufren más por este desabasto y falta de libertad de tránsito (...) Hemos tenido a bien enviarles una palabra de aliento y de fortaleza en el Señor Jesús, junto con el compromiso de socorrerles en cuanto haya libre tránsito para llegar hasta Ustedes”, puntualizaron.
La diócesis de la perla del Soconusco invitó a usar la inteligencia, con tranquilidad, para sobrevivir con lo que esté a nuestro alcance para ir viviendo día a día.
“Ustedes, al lado de sus sacerdotes, hagan lo mismo, Dios primero, pronto llegarán tiempos nuevos. Animo y adelante, aún a la distancia e incomunicados por vía terrestre, caminemos juntos con la confianza plena en Dios nuestro Padre”, fue el mensaje final.
Sector empresarial
En otro sector, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en su sede en Chiapas, expresó su preocupación por las condiciones de inseguridad y violencia en la zona Sierra.
“En las últimas horas comercios con vocación de autoservicio han suspendido sus operaciones y puntos de vente temporalmente hasta «nuevo aviso» derivado del alto riesgo que implica realizar su cadena de suministro y logística, además del aserio permanente”, comunicaron.
Al mismo tiempo, remarcaron la asistencia de funcionarios y funcionarias públicas en un horario laboral para asistir al evento de Claudia Sheinbaum en su visita a Tuxtla Gutiérrez.
“Aclaramos que no tenemos inconveniente en que los funcionarios expresen y respalden, en horario laboral y a título personal, con sus propios recursos, el apoyo y simpatía a cualquier candidatura que se identifiquen o intenten continuar con sus trayectorias político-administrativa”, remarcaron.