Estados Unidos solicita extradición de Ovidio Guzmán
El Departamento de Justicia formalizó la petición a la Fiscalía General de la República enjuiciar al hijo de ‘El Chapo’ Guzmán en ese País
El Departamento de Justicia del Gobierno de Estados Unidos presentó a la Fiscalía General de la República la petición formal de extradición contra Ovidio Guzmán López - “El Ratón”, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”-, a quien pretende juzgar en una Corte Federal por el delito de asociación delictuosa para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
La FGR recibió la petición formal y turnó el documento -que incluye pruebas contra “El Ratón”- a Gregorio Salazar Hernández -juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, Estado de México-, para que programe una audiencia informativa con el hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.
Salazar Hernández, dictó contra Guzmán López el 6 de enero prisión preventiva con fines de extradición por 60 días, por lo que debería permanecer interno en el penal de “El Altiplano” mientras dure el proceso para enviarlo a Estados Unidos.
La audiencia inicial del hijo de “El Chapo” se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, donde el juez de control determinó su legal detención. Después, en las audiencias subsiguientes, se le podría vincular a proceso o se realizaría el juicio de extradición.
Además, Salazar Hernández estableció que si la Embajada de Estados Unidos en México, no formalizaba su pedido de extradición antes del 5 de marzo, decretaría la libertad del hijo de “El Chapo” Guzmán.
Los envíos de droga que las autoridades estadounidenses le atribuyen a Guzmán López habrían ocurrido entre el 2008 y el 2018, según la información que la FGR dio a conocer durante la primera audiencia en la que compareció “El Ratón” en su procedimiento de extradición, al día siguiente de su captura.
Durante dicha audiencia informativa ante el juez de control Salazar Hernández, la FGR reveló que entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, el Gobierno de Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Guzmán López.
El juez de control Salazar Hernández deberá programar una audiencia para informarle a “El Ratón” que las autoridades estadounidenses han formalizado el pedido de su extradición. Una vez que se lleve a cabo, la defensa de Guzmán López tendrá un plazo de tres días para presentar pruebas y oponer excepciones en contra de la acusación del Gobierno de Estados Unidos.
En el momento en que sean presentadas las excepciones, empezará a correr un término de 20 días para que el extraditable pruebe sus dichos y, al concluir esta temporalidad, el juez de control estaría en posibilidad de emitir su opinión jurídica, es decir, si procede o no la extradición.
Luego, a partir de que es notificada de la opinión del juez de control, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene un plazo máximo de 20 días para emitir su veredicto, de si concede o no la extradición del hijo de “El Chapo” a Estados Unidos.