‘Está en juego si siguientes años serán de opresión o libertad’, advierte Xóchitl a ‘Marea Rosa’
La candidata presidencial de ‘Fuerza y Corazón por México’ se suma al movimiento de la ‘Marea Rosa’, que este domingo se concentró en el Zócalo de la CDMX
Durante la concentración de la llamada “Marea Rosa” este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, advirtió a los miles de asistentes que los próximos años podrían ser de opresión o de libertad, según como se vote el próximo 2 de junio.
“Todos ustedes también han enfrentado el insulto, la calumnia y la mentira de un poder prepotente y soberbio. Ustedes han resistido todos los ataques con fuerza y con corazón, porque son valientes. Y saben lo que está en juego”, dijo la candidata ante los integrantes de las más de 200 organizaciones no gubernamentales que conforman el movimiento.
“Ustedes saben que en estas elecciones no solo nos jugamos la Presidencia, no solo nos jugamos el Congreso [de la Unión], nos jugamos nueve gubernaturas, nos jugamos si los siguientes años serán de opresión o de libertad, pero aquí les digo: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!”, arengó ante miles de simpatizantes, que a su vez gritaban “¡Narcopresidente, narcopresidente!”.
Al inicio de su mensaje en el Zócalo, la candidata presidencial de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, dijo a los asistentes al evento que se sumó a ellos a la defensa de la República y que encabezaba “esta lucha no por un cargo, sino por el alma de México”.
“Y hoy les digo: mexicanas, mexicanos, antes que partido tenemos República. Antes que partido, tenemos democracia¨y antes que partido, tenemos México [...] Los ciudadanos tocaron la puerta y el PAN, el PRI y el PRD la abrieron con generosidad y altura de miras, así apoyada por una coalición amplia, estoy dando la batalla para defender tres valores fundamentales: vida, verdad y libertad”, enfatizó Gálvez Ruiz, vestida con un huipil color rosa, a quien sus simpatizantes le coreaban “¡Presidenta! ¡Presidenta!”.
“Y así, queridos amigos, cuando los mexicanos del futuro nos miren a los ojos podremos sostener nuestra mirada y les diremos con orgullo: sí, los mexicanos de 2024 respondimos al llamado de la República, para defenderla”, abundó la política hidalguense.
“Sí, los mexicanos del 2024 derrotamos al autoritarismo y protegimos nuestra democracia. Sí, los mexicanos del 2024 no nos dejamos vencer por el odio y nos dimos otra oportunidad para seguir siendo un solo país y un solo pueblo unido y sin divisiones bajo el mismo cielo, bajo la misma bandera, la bandera como México es de todos. La bandera es de todos los mexicanos.
“Estamos aquí los ciudadanos de la sociedad civil codo a codo con los simpatizantes del PRI, del PAN y del PRD, estamos aquí defendiendo principios que nos unen por encima de cualquier división, de partido o ideología.
“Hoy, nos haría bien recordar la frase del general [Miguel] Negrete cuando se unió al general [Ignacio] Zaragoza para luchar por México en la gloriosa Batalla de Puebla: ‘Antes que partido tengo patria. Antes que partido, tengo patria’”, recalcó.
Previo al discurso de la candidata, el fundador del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, pidió no votar por Movimiento Ciudadano y por su candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, a quien llamó comparsa de Morena y de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, PT y PVEM.
“No podemos ser neutrales cuando vemos que el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano actúa como comparsa de Morena y su candidata, y con una actitud frívola, banal, aparenta no entender la amenaza autoritaria que vivimos. ¡Ni un voto de la Marea Rosa a Movimiento Ciudadano!”, señaló Acosta Naranjo.
“Creyeron que el Zócalo les pertenecía, creyeron que la ciudadanía no se manifestaría, creyeron que podían intentar tocar la democracia sin consecuencias. ¡SE EQUIVOCARON! México es más fuerte que un mal gobierno. Somos un país que sabe luchar unido, que ha demostrado su fuerza y su lealtad con la Patria. ¡Nada va a detener a la ciudadanía que quiere un México mejor, vamos a ganar con @XochitlGalvez y @STaboadaMx!”, indicó Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en su cuenta de X.
“En el zócalo Convivieron (sic) la [Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación [CNTE] y la llamada marea Rosa (sic) con muy pocos incidentes y se logró izar la bandera, que es de todos. Hay libertades plenas, paz y estabilidad política en México”, escribió, por su parte, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación, también en X, donde adjuntó la fotografía, en la cual se observaba un Zócalo capitalino con menos manifestantes de los que acudieron al evento.
“Amigas y amigos. Las vallas que se colocaron en el zócalo LAS PUSO EL EQUIPO DE LOGÍSTICA DE LA MAREA ROSA. Esta es una información oficial y corroborada. Son parte ‘de líneas de vida’ que protección civil (sic) exige en movilizaciones tan grandes. Se pondrán mas (sic). Todo bien, calma”, confirmó Acosta Naranjo en redes sociales.
“El día de ayer, los organizadores del evento denominado ‘Marea Rosa’ acordaron dividir la plancha del Zócalo a través del uso de una valla propiedad de la empresa contratada por los organizadores. Ni el Gobierno de la Ciudad ni el Gobierno de México colocaron dicha valla. El @GobCDMX, en coordinación con el gobierno (sic) de la República, ha garantizado la seguridad para el ejercicio libre del derecho de manifestación”, reveló Ricardo Ruiz Suárez, titular de la Secretaría de Gobierno de la capital de la República, también en X.
Mientras que la Segob, a través de un comunicado, aseguró que las vallas en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México fueron colocadas y contratadas por una empresa logística a cargo de los participantes en la movilización de la “Marea Rosa”.
Además, la institución, cuya titular es Alcalde Luján, precisó que “en todo momento hemos solicitado a las y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que no se bloquee ningún acceso al Zócalo y se deje paso libre”.