Erick Razo, víctima de tortura y detención arbitraria, es arrestado nuevamente en CDMX
Erick Razo Casales recuperó su libertad 11 años después de haber sido detenido injustamente. Esta mañana, fue capturado nuevamente por autoridades capitalinas sin que presentaran la orden correspondiente
La Policía de Investigación de la Ciudad de México detuvo a Erick Razo Casales, víctima de tortura y detención arbitraria, cuando intentaba entrar a una audiencia de control con motivo de otra reaprehensión que sufrió el pasado 27 de junio, informó el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP).
Mediante un comunicado, el instituto señaló que la Policía de Investigación actuó en presunta colaboración con la Fiscalía General del Estado de México sin presentar la orden de aprehensión correspondiente.
“Durante la detención, frente al cuestionamiento de defensoras públicas, los elementos policiales anunciaron a gritos que el delito que motivó el arresto fue secuestro agravado”, detalló.
Los elementos policiacos impidieron que la víctima ingresara a la audiencia a la que estaba citada esta mañana con motivo de otra detención que sufrió la semana pasada por los presuntos delitos de portación de arma de fuego, narcomenudeo y cohecho.
Erick Razo denunció que tras la detención fue torturado de nueva cuenta, esta vez por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. La defensoría pública interpuso una denuncia por estos hechos y se encuentra promoviendo un amparo por el delito de desaparición forzada. Hasta el momento se desconoce su paradero.
Detención arbitraria de los hermanos Razo Casales
El 11 de junio de 2011, los hermanos Erick y Verónica Razo Casales fueron detenidos arbitrariamente en la Ciudad de México, acusados de pertenecer a una banda de secuestradores, con pruebas forzadas y confesiones obtenidas bajo tortura.
Tras permanecer 10 años bajo prisión preventiva, el grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU determinó que su detención había sido arbitraria y que ambos debían ser puestos en libertad de forma inmediata.
Pero no fue hasta el 27 de mayo de 2022 que el juez Octavo de Distrito en el Estado de México, con sede en Naucalpan de Juárez, dictó sentencia dentro de la causa penal 57/2011 en la que absolvió de todos los cargos a Erick Razo, con lo que éste recuperó su libertad.
En la misma sentencia, Verónica Razo fue absuelta de dos cargos pero hallada culpable del delito de secuestro, por lo que se le impuso una pena de cárcel por 25 años y una multa de 119 mil pesos.
Tras estos hechos, el IFDP interpuso apelaciones y un amparo indirecto que derivó en una sentencia por parte del Tribunal Colegiado de Apelación para que la autoridad correspondiente analizara la existencia de vicios en las pruebas que la incriminaban.
Tras llevar a cabo la debida valoración, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito con sede en Toluca determinó que no había evidencia suficiente sobre la responsabilidad de Verónica Razo en el delito de secuestro por lo que la absolvió de estos hechos y ordenó su inmediata libertad.
La nueva detención ocurrió tan solo cinco días después de que se presentara el documental sobre el caso titulado, Verónica y Erick Razo: un testimonio de resiliencia y justicia.