Entidades podrán pedir al Congreso que el Horario de Verano se mantenga localmente

SinEmbargo.MX
29 octubre 2022

El proceso se tramitará como cualquier propuesta que envía un Congreso local al Congreso de la Unión, el cual deberá pedirle una opinión a la Segob y analizar en cada Cámara si la propuesta debe o no avalarse; pueden proponerse cambios de todo un estado o solo de municipios

México se despidió del llamado horario de verano esta semana, con la aprobación de la reforma en el Senado, y pronto lo hará oficial con la firma del Presidente Andrés Manuel López Obrador: por lo tanto, el próximo 30 de octubre será la última vez que tengamos que modificar nuestros relojes, al retrasarlo una hora, algo que se hacía ininterrumpidamente desde 1996.

Sin embargo, habrá excepciones. La nueva Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos creada en el Congreso indica que el “horario estacional”, es decir, el de verano, seguirá para los estados y municipios de la frontera norte.

Por lo tanto, se aplicará el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich (GMT-5 durante la hora estándar) para los municipios de: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

Para el estado de Baja California se aplicará el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich (GMT-7). El horario estacional fronterizo norte surtirá efecto desde las 02:00 horas del segundo domingo de marzo, y concluirá a las 02:00 horas del primer domingo de noviembre.

Pero, además de esas excepciones, la nueva ley contempla otro caso: si una entidad federativa pretende adoptar una de las zonas horarias o los horarios estacionales. En este caso, el estado, dice la legislación aprobada, a través de su Congreso local, “podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa por la que se modifica la zona horaria o el horario estacional que deba aplicarse a la entidad o municipio”.

“Para tal efecto, a propuesta de la mayoría de los integrantes del Congreso local o la persona titular del Ejecutivo local de la entidad federativa que así lo solicite, podrán realizar foros y/o consultas ciudadanas, a efecto de conocer la zona horaria o el horario estacional que, conforme a la opinión de la ciudadanía, deba aplicarse a la entidad o municipio”, añade el artículo sexto, dedicado a este caso.

Ambas cámaras del Congreso, una vez recibidas las iniciativas relacionadas, deberá solicitar la opinión de la Secretaría de Gobernación previo a iniciar su trámite.

“Tratándose de entidades federativas o municipios que colinden con otra entidad federativa o demarcación territorial extranjera, con un huso horario distinto de aquel que actualmente le corresponde conforme a la presente Ley, el Congreso de la Unión deberá realizar las modificaciones correspondientes a la Ley de los Husos Horarios de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de los noventa días siguientes a la presentación de la iniciativa formulada en términos del presente artículo”, finaliza.

Asimismo, el artículo séptimo de la nueva Ley de Usos Horarios detalla que también el Congreso de la Unión deberá requerir la opinión del Congreso local que haya presentado una iniciativa en las que se proponga modificar la zona horaria o el horario estacional en donde se ubique alguna entidad federativa o municipio, “la cual será aprobada por la mayoría de sus integrantes”.

Después de la firma de López Obrador y su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ocurrirá pronto porque el Presidente mexicano ha dado su visto bueno a esta nueva ley, entrará en vigor el 30 de octubre de 2022, precisamente el día en que se modifica el horario para dejar atrás, por última vez y salvo excepciones, el “horario de verano”.

Con la entrada en vigor de la nueva legislación se abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 29 de diciembre de 2001 en el Diario Oficial de la Federación y también queda abrogado el Decreto por el que se Establece el Horario Estacional que se Aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 1 de marzo de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, y sus subsecuentes reformas.


MEXICANOS PREFIEREN UN SOLO HORARIO: ENCUESTA

En septiembre, SinEmbargo reveló datos de la encuesta, contratada por la Secretaría de Gobernación (Segob), de la empresa Wise Interactions –con sede en la colonia Roma– que durante el sexenio ha obtenido 308 millones de pesos en contratos gubernamentales.

La pregunta fue: “Hay quienes sostienen que mantener el horario de verano significa un ahorro de entre tres mil y cinco mil millones de pesos al año; sin embargo, los médicos afirman que el horario de verano sí afecta en algo la salud. ¿Tú qué opinas? ¿Mantenemos el cambio del horario de verano o dejamos un solo horario todo el año?”.

El 71.1 por ciento dijo preferir un solo horario, cifra parecida a la de una encuesta aplicada por la UNAM en 2001 (69 por ciento), cuando el Gobierno de Vicente Fox decretó las cuatro zonas de husos horarios del país.

El ejercicio fue realizado telefónicamente del 8 al 10 de junio a mil 600 personas mayores de edad con muestreo aleatorio a nivel nacional, particularmente del Estado de México (220), CDMX (150), Veracruz (110) y Jalisco (110). También se incluyó a los estados fronterizos cuyas ciudades no se verán afectadas. Sobre el perfil del participante, el 60.6 por ciento fue mujer, el 33.3 por ciento tenía de 36 a 60 años y el 61.8 por ciento era de nivel socioeconómico bajo.


SÍ AFECTA LA SALUD: SSA

De acuerdo con el informe que el Gobierno federal presentó este martes 5 de julio, las repercusiones a la salud por la implementación del Horario de Verano se encuentran: alteraciones por el tiempo de exposición al sol, lo que a su vez conlleva a un desequilibrio en el reloj biológico que afecta especialmente a menores de edad y adultos mayores.

También somnolencia, irritabilidad, dificultad de concentración, trastornos digestivos, aumento nocturno del apetito y trastornos hormonales son algunas de las consecuencias negativas de mantener el cambio de horario. “La desincronización con el ambiente altera nuestro orden temporal interno causando problemas físicos y mentales, y dichos problemas se presentan más a menudo en los días posteriores al cambio de horario”, se señaló en el informe gubernamental.

“Algunos estudios sugieren una asociación entre el horario de verano y el aumento de la ocurrencia de infarto cardíaco, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas. El papel del género y la preferencia individual en los ritmos circadianos necesitan mayor evaluación”, se añade en el análisis.

En el mismo se subrayó que existe asociación entre el Horario de Verano y el aumento en la ocurrencia de infarto al corazón, especialmente en la primera semana después de ser implementado, ya que se desencadena una posible la privación del sueño, una desalineación circadiana, a lo que se suman las condiciones climáticas, por lo que al inicio del horario de verano se ve afectado el sueño y la vigilia, lo que resulta en el aumento de la somnolencia diurna.

Respecto a este informe, sobre este estudio, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que en el ámbito psicoemocional se puede presentar depresión e ideas suicidas, dependiendo de horarios y latitudes. Mientras que en la esfera social, se indicó que existe un mayor riesgo en quienes requieren de máxima concentración para la realización de sus actividades diarias, tales como pilotos, profesores y empleados. En el caso de los estudiantes, los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad y más uso de estimulantes.

Reiteró que entre los efectos adversos por el cambio de horario se encuentra la alteración al sistema nervioso, provocando somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria; así como trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito. También provoca trastornos hormonales y malestar en general.

Dijo que existe mayor riesgo de quienes requieren concentración para realizar funciones al iniciar el día como son: los pilotos, escolares, maestros, empleados y ciertos trabajadores. Los daños se enfocan en mayor fatiga, menor productividad escolar y laboral, y más uso de estimulantes.

En cuestión de ahorro energético, el informe asegura que es muy bajo respecto al consumo total, por lo que no hay un impacto en el gasto familiar. Esto, debido a que el consumo nacional en el 2021 y el ahorro por implementar el Horario de Verano fue de 537 GW por hora, lo que se traduce en un 0.16 por ciento del consumo nacional y un ahorro de mil 138 millones de pesos, lo que significa el 0.2 por ciento del consumo de electricidad a nivel nacional.


– Con información de Dulce Olvera.