Enfrentamiento en Abasolo, Tamaulipas deja seis muertos, entre ellos dos militares y un policía

Animal Político
04 agosto 2024

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se dio en el contexto de la detención de familiares de José Luis Chávez Hernández, alias “El Flaco”, señalado como líder de un grupo criminal en la región

Un enfrentamiento en Abasolo, Tamaulipas, dejó seis personas muertas, entre ellas se encuentran tres civiles armados y tres elementos de seguridad.

En una breve publicación, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que los hechos ocurrieron durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

“Se registró agresión de civiles armados a cuerpos policiacos dejando como resultado preliminar la reducción de tres masculinos y el lamentable fallecimiento de dos elementos de Sedena y un elemento de Guardia Estatal“, detalló la dependencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento se dio en el contexto de la detención de familiares de José Luis Chávez Hernández, alias “El Flaco”, señalado como líder de un grupo criminal en la región; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por autoridades.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que de enero a mayo de 2024 se cometieron 148 asesinatos en la entidad; siendo mayo el mes con el mayor número de casos con 38 homicidios.

Del total de asesinatos en Tamaulipas, el 55% fueron cometidos con arma de fuego.

Crimen organizado extorsiona a tiendas Oxxo en Tamaulipas

A la violencia letal se ha sumado la extorsión. Recientemente la cadena de autoservicio Oxxo anunció la reapertura de tiendas y gasolineras de manera escalonada en Nuevo Laredo, luego de que Femsa suspendió la operación de 191 sucursales y siete gasolineras desde el 24 de julio debido a razones de seguridad.

La situación escaló cuando el presidente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, fue asesinado en Matamoros tras denunciar en medios la extorsión a la empresa.

En un comunicado emitido por Femsa se detalla que los puntos pactados entre las autoridades federales y estatales con Oxxo incluyen presencia policial en tiendas, patrullajes constantes, botón de pánico con conexión al C5 para atención inmediata de cualquier situación de emergencia, grupos de coordinación en seguridad.

De acuerdo con Elefante Blanco, el crimen organizado exigió a la compañía Oxxo la base de datos de los empleados de las tiendas y gasolineras, reveló el empresario asesinado, Julio Almanza Armas, en una entrevista dada antes de su muerte.