Encuentran 11 cadáveres en Chilpancingo, entre ellos dos mujeres y dos menores de edad

Carlos Álvarez
07 noviembre 2024

La Fiscalía de Guerrero investiga si estas personas están relacionadas con la desaparición reciente de un grupo de 17 personas

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investigaba el homicidio calificado de 11 personas, cuyos cadáveres fueron hallados sobre el bulevar Vicente Guerrero, en el kilómetro 272 de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, en Chilpancingo.

Lo anterior, en atención a un reporte ciudadano registrado la noche del miércoles 6 de noviembre, que alertó sobre la presencia de una camioneta abandonada, tipo pick up, color blanca, marca Chevrolet, modelo Silverado, con placas de circulación del Estado de Guerrero,

Ante ello, según un comunicado de la Fiscalía estatal, agentes de la Policía Investigadora Ministerial y peritos de la FGE Guerrero acudieron al lugar de los hechos, donde realizaron el procesamiento y llevaron a cabo labores de inspección de la zona.

Asimismo, anunció que inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resultaran responsables, por el delito de homicidio calificado, en agravio de 11 personas.

En tanto, un equipo especializado en identificación humana de la FGE Guerrero realizaba, bajo el protocolo de perspectiva de género, los trabajos técnicos y científicos necesarios para la plena identificación de los cuerpos de dos mujeres y nueve hombres, entre ellos dos menores de edad, mismos que se encontraban en calidad de desconocidos.

Sin embargo, la FGE no detalló que la camioneta tipo pick up fue abandonada a 500 metros de distancia de las instalaciones de la Fiscalía. Tampoco aclaró si los 11 cadáveres formaban parte del grupo de 17 personas que desde hacía más de dos semanas estaban en calidad de desaparecidas.

Los 17 desaparecidos, 12 hombres, tres menores de edad y dos mujeres, vivían en la comunidad de Chautipa, en Chilpancingo, y, según sus familiares, la última vez que supieron de ellos fue que se encontraban en los municipios de Quechultenango y Chilapa.

Las 17 personas salieron en dos grupos a la comunidad de El Epazote, del municipio de Chilapa, a vender trastes, como lo habían hecho desde hacía 10 años.

Días después varios de sus familiares fueron en su búsqueda, debido a que no retornaban a su comunidad. El grupo que fue a rescatarlos, también desapareció.

El martes 5 de noviembre de 2024, la comandancia de la 35 Zona Militar anunció que 400 elementos de las fuerzas especiales del Ejército, apoyados por tres aeronaves, iniciaron un despliegue en los municipios de Mochitlán, Quechultenango y Chilapa -donde opera el grupo criminal de Los Ardillos-, al sur de Chilpancingo, para realizar la búsqueda de las 17 personas.