Encapuchados queman boletas electorales en Chicomuselo, Chiapas
El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas demandó a las autoridades dar condiciones de seguridad para la organización del proceso electoral
Un grupo de personas que se cubrían el rostro con pasamontañas incendiaron la madrugada de este viernes las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Chicomuselo, por lo que durante el siniestro se quemaron las boletas electorales que serían repartidas este día para las elecciones que se llevarían a cabo el domingo 2 de junio.
Según el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, el personal que trabaja en las instalaciones se encontraba a salvo.
Sin embargo, lamentó que estos hechos violentos, que ponían en riesgo la integridad física de muchas personas, impidieran el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes.
Ante ello, el IEPC exigió de nueva cuenta la intervención de las autoridades de seguridad para que cesaran estos actos y se dieran garantías los habitantes de Chiapas en todo el Estado, con el objetivo de que pudieran salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos.
“Ya se iniciaron las diligencias ante las autoridades para la denuncia correspondiente y lamentamos que estos hechos violentos, que ponen en riesgo la integridad física de muchas personas, impidan el ejercicio de un derecho fundamental de la ciudadanía, que es elegir por la vía pacífica a sus gobernantes”, señaló.
“De nueva cuenta exige la intervención de las autoridades de seguridad para que cesen estos actos y den garantías a las y los chiapanecos en todo el estado, a fin de que puedan salir a votar en libertad, en entornos seguros y pacíficos”, añadió.
Un día antes, en sesión pública en el Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas, se explicó que en dicho municipio en el cual se habrían de instalar siete casillas, no se habían podido entregar los documentos para la votación, lo que fue programado para el 31 de mayo.
“Se trata de 66 casillas [ubicadas en la Sierra, Norte y Altos de Chiapas] que presentan algún problema para la instalación de casillas”, dijo Claudia Rodríguez Sánchez, titular del Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Chiapas.