En un lapso de 24 horas, madres buscadoras localizan restos óseos en Jalisco y Sonora
Según las publicaciones de Ceci Flores, se encontraron restos calcinados en Sonora y bolsas dentro de un pozo en Jalisco; en ambos casos se notificó a las autoridades
A través de sus redes sociales, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores, informó que en el acompañamiento que se hacía al colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, el día domingo 09 de junio, se localizaron restos dentro de un pozo artesanal en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Flores indicó que en el pozo, de aproximadamente doce metros de profundidad y dos metros de ancho, había bolsas negras que expelían un fuerte olor “a putrefacción”, por lo que procedieron a notificar a las autoridades.
Asimismo, la activista aseveró que en el lugar solo se encontraban miembros de Madres Buscadoras de Sonora y Jalisco; además de Jóvenes buscadores de Jalisco, sin ninguna autoridad, porque no tienen ningún oficio correspondiente, con fecha de una o dos semanas de anticipación, para que se les pueda prestar la protección correspondiente.
Encuentran restos calcinados en Sonora
En otro hecho, el día de ayer, el colectivo Madres Buscadoras halló restos óseos y diversos indicios en la zona de Estación Pesqueira – Carbó, Sonora.
De acuerdo con la publicación de Ceci Flores, líder del colectivo, el sábado 8 de junio localizaron el cuerpo de una persona calcinada.
“El día de hoy en Pesqueira, Sonora se localiza una persona calcinada. Al parecer un solo cuerpo. Duele ver hasta dónde llega la maldad humana al calcinar a alguien, desaparecen la posibilidad que alguien vuelva a casa y una madre se queda con los brazos vacíos para siempre”, escribió en su cuenta de X.
En el video que acompaña a esta publicación, se puede ver a uno de los miembros del colectivo señalando restos del cuerpo.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) confirmó los hechos ocurridos alrededor de las 14:55 horas, en un lugar abierto por un camino de terracería.
Agregó que en el sitio, además de los restos, también se encontró ropa y dos hebillas para que familiares o conocidos puedan hacer posible las identificaciones.
Desaparecidos en Sonora
Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay 114 mil 744 personas desaparecidas y no localizadas. De dicho total, se tiene que 87 mil 687 son hombres, 26 mil 510 mujeres y en 546 no se ha determinado el sexo.
En específico, en el estado de Sonora, son 4 mil 508 las personas desaparecidas y no localizadas; 3 mil 682 son hombres; 820 mujeres y en 6 casos no se ha determinado el sexo. Hermosillo, Cajeme y Nogales son los municipios que tienen mayor número de casos.
Con información de Proyecto Puente