En Nuevo León regresa el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados

Carlos Álvarez
12 diciembre 2022

Tras el aumento de los casos positivos de enfermedades respiratorias como Covid-19, influenza y sincitial respiratorio, la medida aplicará durante lo que queda de diciembre

Tras reconocer que había una tendencia al alza en enfermedades respiratorias, Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud de Nuevo Léon, anunció el uso obligatorio de cubrebocas en espacios cerrados.

Durante una conferencia de prensa, alertó respecto a la presencia de virus como el Covid-19, así como la influenza y el sincitial respiratorio, por lo que dicha medida se extenderá para lo que resta del mes de diciembre del presente año.

“Más que recomendación, es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios cerrados, en los que identificamos cuál es el comportamiento de esta problemática de enfermedades respiratorias porque no es exclusivamente el Covid, sino que además tenemos estos tres factores, Covid, influenza y virus sincitial respiratorio”, indicó Marroquín Escamilla.

Además, sugirió a las empresas donde se presenten brotes de dichas enfermedades realizar trabajo en casa, para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados y disminuir las probabilidades de contagio.

El uso obligatorio se aplicará en hoteles, farmacias, cines, restaurantes, museos, centros, comerciales, salones de eventos sociales, tiendas, supermercados, academias, centros, comerciales pastelerías, tortillerías depósitos, gimnasios, antros y centros nocturnos, carnicerías, salas de tatuajes, bares y cantinas, boliches, florerías, iglesias guarderías, casinos, oficinas y centros, así como a todo establecimiento que tenga paredes y techo.

Reportó 185 nuevos casos de Covid-19 hasta el 11 de diciembre de 2022. Sin embargo, durante las últimas dos semanas, se han registrado días, como el 1 y 8, con 142 y 303 casos, respectivamente.

“Estamos con números más altos, aún no hay un impacto en las hospitalizaciones y tenemos el reporte de 3 pacientes conectados [a ventilación mecánica]”, dijo Marroquín Escamilla, quien también informó que de 988 pruebas diarias que se realizaban en la semana 45, el reporte actualizado es que eran más de 2 mil 047 pruebas diarias.

Detalló que, de las pruebas solicitadas para Covid-19, la tasa de positividad era de 3 por cada 100, mientras que en la actualidad, era de 13 pruebas positivas por cada 100, un alza del 13 por ciento en los casos.