En dos semanas derrames de petróleo afectan playas de Oaxaca
En menos de dos semanas han ocurrido derrames de hidrocarburos en las playas de Salina Cruz y Tehuantepec, Oaxaca. Los pobladores de estos lugares se dicen molestos, y aunque PEMEX no confirma si estos incidentes son culpa suya, dicen que van a impedir la construcción de otros proyectos de la paraestatal
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Fotos: Edwin Meneses
SALINA CRUZ, OAXACA._ Esta vez fue la playa Ensenada La Ventosa, agencia municipal de Salina Cruz, Oaxaca la que resultó afectada por un nuevo derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos. Antes, desde el 23 de octubre, habitantes de los municipios de las comunidades Salinas del Marqués, Playa Brasil, Chipehua, Playa Cangrejo, de los municipios de Salina Cruz y Tehuantepec, habían denunciado derrames previos.
Una mancha negra y residuos de hidrocarburo se observa en la playa. Además del desagradable olor que desprende, por lo que la actividad pesquera y turística se interrumpió este viernes.
Apenas el pasado 19 de octubre, un derrame que hasta el momento no se ha informado su origen afectó playas de Tehuantepec y Salina Cruz. Ocasionando la muerte de peces, camarones y moluscos. Y también afectando a las aves que tienen como hogar estos sitios considerados aún vírgenes.
Los afectados mostraron que la contaminación podría venir de las monoboyas de Pemex, ubicadas muy cerca a esta playa. Aunque hasta el momento la empresa mexicana no ha informado nada al respecto.
Las afectaciones cotidianas
En esta bahía La Ventosa, es tradicional la captura de ostiones. Esta actividad es la principal fuente de ingresos de los lugareños.
Con esta contaminación, los pescadores señalaron que podrían suspender las obras de rehabilitación de una línea de emisor que realiza Pemex.
“Pemex nos ha contaminado mucho. Y aunque nos da obras, que son mínimas, no se compara con el daño que nos ha hecho. Estamos valorando suspender su más reciente obra”, denunciaron.
El director de protección civil de Salina Cruz, Rafael Ramírez confirmó la contaminación y dijo que fue el director de pesca quien realizó la inspección ocular de lo ocurrido.
“No es posible que de nueva cuenta estemos viviendo un nuevo derrame de hidrocarburo, ahora en esta playa de Salina Cruz. Y bueno, todavía no quedan limpias las otras, ojalá Pemex asuma su responsabilidad” recalcó.
Hasta el momento ni Pemex ni la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) han informado algo al respecto, ni del primer derrame y tampoco de este más reciente.
*Esta nota fue realizada por ISTMO PRESS, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.