Empresa publicista de campaña de AMLO financió desinformación contra Ricardo Anaya en 2018
La consultora Heurística, que en este sexenio ha conseguido contratos con la CDMX, la Cámara de Diputados y Morena, en las elecciones de 2018 financió campañas de desinformación contra Ricardo Anaya y Alejandra Barrales
Heurística, SC, consultora que coordinó las campañas de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum en 2018, produjo y viralizó en redes sociales videos de desinformación en contra de Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, adversarios de los candidatos de Morena en la contienda electoral de ese año.
Animal Político confirmó que Heurística recurrió a otras dos razones sociales distintas, con las que comparte socios, representantes legales y direcciones de correo, para crear, propagar y pagar la difusión de campañas de desinformación contra los candidatos de la alianza PAN-PRD-MC, Por México al Frente.
Uno de los videos virales patrocinados por Heurística, llamado “Políticos ricos y famosos”, señalaba —sin pruebas— a la esposa de Anaya, Carolina Martínez, de haber hecho gastos millonarios en efectivo para ocultar el rastro de sus movimientos y así lavar dinero. Otro video, llamado “El verdadero Anaya”, acusaba al candidato presidencial del PAN de operaciones de blanqueo de capitales mediante la transacción de una nave industrial en Querétaro, caso del que fue exonerado por la Fiscalía General de la República (FGR) por insuficiencia de elementos.
Pocos meses antes de los comicios del 1 de julio de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició una investigación sobre esos videos, pero no pudo detener su difusión ni imponer sanciones porque no logró probar que las personas físicas y morales que pagaron las pautas en redes sociales estuvieran relacionadas con partidos políticos, que son los sujetos obligados de fiscalización.
Animal Político estableció que Heurística, cuando ya había sido contratada por Morena para coordinar las campañas electorales de López Obrador y Claudia Sheinbaum, estuvo detrás de los contenidos de desinformación y para ello utilizó a las razones sociales NDMX Tecnología, Servicios y Consultoría, SC, y Árbol Estrategias de Poder, SA de CV.
Con documentación del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y padrones de proveedores de instituciones gubernamentales, este medio documentó que Heurística, NDMX y Árbol Estrategias comparten como representantes, apoderados o socios a Eric Oswaldo Villegas Aguayo, Gustavo Aguirre Castro y Nora Lizbeth Leal Esquivies. Las tres compañías son dirigidas por los hermanos Iván y David Silva Yanome.
Este medio también obtuvo documentos internos de Heurística que dan cuenta de otros 82 videos que fueron pautados solo en marzo de 2018 —a cuatro meses de las elecciones— contra los adversarios de López Obrador y Sheinbaum, los cuales fueron reproducidos más de 15 millones de veces y compartidos 412 mil veces.
Los documentos también dan cuenta de las “comunidades paralelas” (páginas web alternas) creadas para difundir los contenidos de desinformación y los materiales audiovisuales que fueron pautados en Facebook. Tres exempleadas de la agencia entrevistadas corroboraron la documentación y afirmaron que administraban perfiles falsos con el objeto de comentar y compartir los contenidos para viralizarlos. También debían emplear los perfiles para atacar y generar conversaciones negativas contra Anaya y Barrales.
Se envió un correo a las direcciones de contacto de los representantes legales de Heurística para solicitar un posicionamiento sobre los hallazgos de esta investigación, pero, tras varios días de espera, la petición no fue atendida.
En marzo, Animal Político publicó que Heurística pasó de coordinar campañas en 2018 a ser contratista del Gobierno de la Ciudad de México, la Cámara de Diputados y Morena, y que en 11 procesos de licitación simuló competencia con sus empresas asociadas y ganó contratos por 73.4 millones de pesos.
La investigación del INE
En marzo y abril de 2018, meses antes de las elecciones, el PRI y el PAN denunciaron ante el INE una campaña para favorecer a Andrés Manuel López Obrador, entonces abanderado presidencial de la coalición Morena-PT-PES, y exigieron que se investigara el origen de los recursos con que se financiaba.
Se trataba de videos virales en los que se atacaba a Anaya y a su esposa. En el primero, alojado en un sitio de Facebook creado ex profeso y con el nombre “El verdadero Anaya”, se acusaba al candidato panista de lavar dinero mediante la compra de una nave industrial en Querétaro.
El segundo video, llamado “Políticos ricos y famosos”, y que también fue alojado en Facebook, señalaba que la esposa de Anaya compraba artículos lujosos con dinero en efectivo “al puro estilo de los capos de la mafia y otros magnates, viviendo rodeados de lujos, sin dejar rastro de lo que gastan”.
La Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) determinó que por pautar el video sobre Carolina Martínez se pagaron 104 mil 702 pesos a Facebook, mientras que la difusión del material referente a Anaya costó 148 mil 086 pesos, de acuerdo con el expediente INE/Q-COF-UTF/48/2018.
Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la UTF confirmó que los pagos fueron hechos mediante tarjetas American Express y una cuenta de Paypal ligada al correo electrónico de Árbol Estrategias de Poder, compañía ligada a Heurística, como confirma la documentación en poder de este medio.
En otro expediente, el INE/Q-COF-UTF/77/2018, la UTF investigó un video alojado en el sitio “Búnker Mx” en el que se parodiaba un war room donde supuestos estrategas de PRI, PAN y PRD se ponían de acuerdo para armar una campaña de guerra sucia en contra de López Obrador.
En su investigación, la UTF determinó que la inserción del video fue pagada con la misma tarjeta de crédito utilizada para la pauta de “El verdadero Anaya” y que también se usó la misma cuenta de correo de la compañía Árbol Estrategias de Poder.
La UTF también encontró que la página de Facebook de “Búnker Mx” era administrada por un hombre llamado Jorge Roberto Luján Ortega, quien, según corroboró la autoridad electoral, era empleado de NDMX Tecnología, la otra empresa relacionada con Heurística.
En ese momento, el INE no emitió sanciones porque no detectó la presencia de algún partido político en el financiamiento de las campañas. Ahora, Animal Político ha documentado que tanto NDMX como Árbol Estrategias fueron las empresas con las que la agencia que coordinó las campañas de Morena operó campañas de desinformación.
Inversión en guerra sucia
Testimonios recogidos confirman que los tres videos investigados por el INE fueron producidos y promocionados por Heurística, pero Animal Político confirmó que existen por lo menos otros 82 videos pautados en marzo de 2018 por la agencia en Facebook por un monto de 594 mil pesos.
La base de datos revisada, que fue confirmada por las personas entrevistadas, señala que los videos fueron reproducidos 15 millones 476 mil veces y fueron compartidos 412 mil veces.
Entre los videos que fueron pautados se encuentra uno dedicado a Movimiento Ciudadano, llamado “Movimiento Gandalla”. Otro video estuvo dirigido contra el ahora senador Emilio Álvarez Icaza y el excanciller Jorge Castañeda. Uno más hablaba sobre el expresidente Vicente Fox y otro sobre los “Siete pecados del PRIAN”. La mayoría estaba dirigida contra el candidato presidencial panista, con los siguientes identificadores: “Plagio de Anaya”, “Lavado de dinero”, “Anaya te explica” y “Anaya copión”.
Otro documento interno de Heurística detalla cuáles eran las 12 “comunidades paralelas” administradas por empleados de la consultora para difundir sus videos y atacar a adversarios políticos.
Entre los sitios alternos que fueron creados por la agencia se encuentran “La esperanza nos une”, que tenía el objetivo de difundir el proyecto de López Obrador; “Central Punto MX” y “Matriz Electoral”, donde se difundían encuestas favorables a los candidatos de Morena; “Alto Contraste”, dedicada a publicar “noticias que desgasten a candidatos”, y “Los Memeables”, usada para publicar sátiras o burlas sobre los opositores.
“En el equipo que yo coordinaba nos tocaba hacer justamente eso, guerra sucia”, relató una de las excolaboradoras de Heurística, que habló a condición de anonimato por temor a represalias. “Nosotros nos quedábamos de sol a sol investigando, sacando datos, buscando todo lo que pudiera salir para poder perjudicar al candidato que nos tocara; me tocó ser encargada en aquel entonces de 11 cuentas que se manejaban para la guerra sucia específicamente, tres eran para tirarle a Alejandra Barrales y para poder apoyar a Claudia Sheinbaum, y el resto era para apoyar a Andrés Manuel”.
Las extrabajadoras de Heurística entrevistadas dijeron que para pagar pautas en plataformas digitales usaban tarjetas de las empresas NDMX y Árbol Estrategias, y que después creaban cuentas falsas para promover las campañas.
“Yo, como coordinadora, tenía que supervisar que mis community managers estuvieran publicando en las comunidades paralelas, revisar los copies, revisar la pauta, eso era lo más importante, pues era la inversión; yo personalmente llegué a manejar de presupuesto 500 mil pesos, y lo que teníamos que hacer eran cuentas falsas, con esas pagábamos la publicidad, y las tarjetas que usábamos eran las de Árbol o de NDMX, y siempre estábamos brincando de tarjeta en tarjeta”, contó una de ellas.