Emma Coronel es condenada en EU a 3 años de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa
La esposa de Joaquín Guzmán Loera ya se había declarado culpable de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado, y saldrá libre en 2024
El Juez federal Rudolph Contreras, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., condenó este martes a tres años de prisión a Emma Coronel Aispuro, esposa del capo sinaloense Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por tres cargos relacionados con el narcotráfico.
La audiencia de Coronel Aispuro, quien ha permanecido en el Centro de Detención de Adultos de Alexandria “William G. Truesdale”, en Virginia, se llevó a cabo de manera presencial, en la Sala 23A del tribunal federal estadounidense antes citado.
Las autoridades estadounidenses tomarán como crédito los nueve meses transcurridos desde que fue detenida en febrero de este año, por lo que saldrá de prisión en enero de 2024.
Aunque los delitos que se le imputan son graves, a diferencia de su esposo, Coronel Aispuro no recibió cadena perpetua gracias a un acuerdo al que llegó con los fiscales del Departamento de Justicia de EU y a que no tiene antecedentes penales.
Durante la audiencia, el Gobierno de Estados Unidos estuvo representado por el fiscal Anthony Nardozzi, mientras que la defensa legal de Coronel Aispuro estuvo a cargo de los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón.
Por su parte, la esposa de “El Chapo” se declaró “participante mínima” en los negocios de Guzmán Loera, aun cuando los cargos por tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana son por un total de 360 mil kilogramos.
Incluso, el fiscal Nardozzi declaró que dentro del Cártel de Sinaloa, Coronel Aispuro no tenía un rol de liderazgo.
“Más bien era un engranaje en una rueda muy grande de una organización criminal”, dijo el representante del Gobierno estadounidense.
Por su parte, el Juez federal Contreras pidió a la Fiscalía que usara como base para la sentencia a otros acusados del Cártel de Sinaloa, que sean comparables al rango de Coronel Aispuro en dicha organización criminal, lo cual fue discutido en privado.
En un momento de la audiencia, la esposa del ex líder del Cártel de Sinaloa se dirigió directamente al Juez, a quien ofreció disculpas por los daños causados y dijo que no quiere que sus hijas crezcan sin ninguno de sus padres.
El pasado 18 de noviembre, la Fiscalía del Departamento de Justicia de EU, que lleva el caso, había solicitado una condena de 4 años de prisión, más cinco años de libertad supervisada, así como una multa de millón y medio de dólares para Coronel Aispuro, que cuenta con ciudadanía estadounidense y mexicana.
Antes, el 10 de junio, la esposa del capo sinaloense se declaró culpable de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y operación de empresas relacionadas con el crimen organizado.
La condena contra Coronel Aispuro fue emitida luego de declararse culpable de tres cargos.
Según el Departamento de Justicia de EU, Coronel Aispuro se declaró culpable de conspiración para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, un kilogramo o más de heroína, 500 gramos o más de metanfetamina y mil kilogramos o más de marihuana en EU, México y otros lugares, sabiendo, con la intención y teniendo una causa razonable para creer que tales sustancias serían importadas ilegalmente a los Estados Unidos.
El segundo delito es conspirar con otros para lavar el producto de narcóticos; y el tercero es violar las sanciones penales de la Ley Kingpin, al participar en transacciones y tratos con la propiedad de su esposo, Guzmán Loera, designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros, del Departamento del Tesoro de EU.
Coronel Aispuro fue detenida el 22 de febrero de 2021, en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de la capital estadounidense.
Tras su detención, Arthur G. Wyatt, jefe de la sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EU, acusó que Coronel Aispuro había participado en la conspiración de los cargos que se le acusan a partir de 2011 y hasta al menos el 19 de enero de 2017, había controlado las propiedades comerciales y residenciales de su esposo Guzmán Lorea, obteniendo ingresos por rentarlas.
¿Quién es Emma Coronel?
Además de esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro es madre de María Joaquina y Emali Guadalupe, mellizas de 9 años de edad, nacidas en 2011 en Estados Unidos.
Coronel Aispuro tiene de 32 años y nació en Santa Clara, California, Estados Unidos, pero creció en la ranchería de La Angostura, localidad de La Angostura situada en el municipio de Canelas, Durango, en la región noroeste de México, mejor conocida como “el Triángulo Dorado” del narcotráfico.
Es sobrina del finado capo sinaloense Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, quien fuera compadre de “El Chapo”, a quien conoció a los 17 años de edad y con quien en 2007 contrajo matrimonio.
La esposa de Guzmán Loera estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Sinaloa.