Emma Coronel era el enlace del Chapo con el Cártel de Sinaloa, revela acusación

Noroeste/Redacción
23 febrero 2021

"De acuerdo con la investigación del FBI, cuando el Chapo fue de nuevo detenido en enero de 2016, ella y parte del Cártel de Sinaloa planearon una tercera fuga, que no se concretó"

Nueva York._ La esposa de Joaquín Guzmán Loera, Emma Coronel, detenida este lunes en el aeropuerto de Dulles, en Virginia, Estados Unidos, enfrenta cargos por tráfico de drogas, de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Sin embargo, no solo está acusada de ser miembro de una organización para traficar drogas, también de ayudar a escapar a su esposo de una prisión de máxima seguridad en México, en julio de 2015.

De acuerdo con la investigación del FBI, cuando el Chapo fue de nuevo detenido en enero de 2016, ella y parte del Cártel de Sinaloa planearon una tercera fuga, que no se concretó.

Según consta en una declaración de Eric McGuire, agente del FBI, de 2012 a 2014 Emma Coronel fue mensajera del Chapo para otros integrantes de la Federación.

Esta tarea consistía en dar información para mantener a flote el cártel sinaloense.

“Creo que Coronel actuaba como mensajera entre Guzmán y sus soldados, socios e hijos”, detalló McGuire.

El agente especial del Departamento de Justicia detalla que de acuerdo con la información proporcionada por un testigo, se intentó una tercera fuga del penal del Altiplano tras ser arrestado el Chapo en enero de 2016.

Para ello, la esposa le habría dado 100 mil dólares al testigo para la adquisición de un terreno cercano a dicha cárcel de máxima seguridad, para que se fugara nuevamente, pero esto no ocurrió porque Guzmán Loera fue trasladado a otro penal de máxima seguridad a Ciudad Juárez, Chihuahua.