Emiten alerta migratoria para Francisco García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas
El Instituto nacional de Migración incorporó el nombre en la vigilancia de salidas internacionales de México
A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex Gobernador de Tamaulipas.
El órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, estableció en la Lista de Control del Sistema Integral de Operación Migratoria el nombre del ex Mandatario tamaulipeco, militante del Partido Acción Nacional.
La FGR solicitó la intervención del INM para la implementación de dicha medida, al existir una orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca, emitida por un juez de Distrito, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Según el INM, la alerta migratoria tiene el propósito de verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas respecto a los movimientos de ingreso-salida del ex Gobernador de Tamaulipas, a través de los puntos de tránsito internacional.
“Se informa que se estableció en la Lista de control del Sistema Integral de Operación Migratoria el registro de control con número de folio 452123 a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de nacionalidad mexicana, con fecha de nacimiento 17/09/1967”, señala la alerta.
“En atención al oficio FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DALIE/OF/02976/2022, signado por el Mtro. Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, Supervisor Especializado encargado de la Dirección de Aprehensiones y Localizaciones de Investigaciones Especiales”, indica el documento.
El 3 de octubre del 2022, García Cabeza de Vaca aclaró a través de su cuenta de Twitter su ausencia en la vida pública tras dejar el cargo de gobernador de Tamaulipas. Explicó que ya había anunciado que se tomaría unos días de descanso con su familia y que estaría en su rancho ubicado en dicha entidad.
Aclaró que no acudió a la toma de protesta de su sucesor, Américo Villarreal Anaya -militante de Morena-, como Gobernador de Tamaulipas, porque, según él, no fue convocado a dicha ceremonia.
El ex mandatario estatal, de 55 años de edad, también fungió como legislador del Congreso de Tamaulipas, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de 2010. Además de haber sido presidente municipal de Reynosa, del 1 de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007, así como diputado federal por el Distrito 2 tamaulipeco, del 1 de septiembre de 2000 al 31 de agosto de 2003.