Embajadora de México defiende en Washington y ante Blinken, la política de seguridad de AMLO
Alicia Bárcena Ibarra negó que el Gobierno de AMLO minimizara la crisis de violencia
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó desde Washington D.C., que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador minimizara la crisis de violencia y ofreció a su homólogo de Estados Unidos, “su disposición y compromiso” para frenar el tráfico del fentanilo.
La canciller mexicana hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta, con los secretarios de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; de Comercio, Gina Raimondo, y otros funcionarios, al concluir la Tercera Reunión Anual del Diálogo de Alto Nivel Económico (DEAN), entre ambos países.
“México no minimiza el problema de la violencia”, expresó Bárcena Ibarra, quien enfatizó que López Obrador y su gabinete abordaban la situación de los homicidios ocurridos en territorio mexicano, a las 6 de la mañana, de lunes a viernes.
Asimismo, la titular de la SRE expresó la “disposición y compromiso” de López Obrador para colaborar con la Administración encabezada por el presidente Joseph Biden en el combate al fentanilo.
“Quiero asegurarle al secretario Blinken y al presidente Biden, que tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer todo lo que esté en nuestras manos, para poder controlar el tráfico de drogas sintéticas”, agregó Bárcena Ibarra.
Además, la canciller mexicana dijo estar al tanto de que algunos legisladores republicanos querían condicionar los fondos de cooperación para México, a los avances en el combate al fentanilo, pero señaló que dicha iniciativa no tendría futuro en el Senado estadounidense.
“No creemos que pase finalmente. Lo que sí nos interesa es que las comunidades de Estados Unidos sepan que México tiene un gran compromiso por apoyar en el combate al tráfico de drogas sintéticas, fundamentalmente el fentanilo”, insistió la titular de la SRE.
Durante la misma conferencia de prensa, Blinken indicó que el fentanilo era “un reto y una responsabilidad compartida” entre EU y México, que debía resolverse con una reducción de la demanda de drogas por parte de los estadounidenses, pero también siendo más activos en las incautaciones en la frontera entre ambos países.
Sin embargo, el titular del Departamento de Estado de EU no quiso pronunciarse respecto a la petición del Gobierno de Estados Unidos para que México capturara a todos los hijos del narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
El Departamento de Estado de EU informó que Blinken y otros funcionarios federales estadounidenses se reunirán, el 5 de octubre del presente año, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México.
El encuentro se dará en el marco del Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad (DANS) con sus contrapartes mexicanas. La delegación que acompañará a Blinken estará conformada por Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y del Fiscal General de EU Merrick Garland.
También estarán la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EU Brian Nichols; y el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Todd Robinson.
En el comunicado, el Departamento de Estado de EU reveló que el encuentro servirá para discutir la implementación del Entendimiento Bicentenario, la estrategia de seguridad común lanzada por el Gobierno de López Obrador y la Administración de Biden.