Embajador reporta resultados de operación contra fentanilo en redes sociales
Keneth Lee Salazar detalló que habían sido detenidas más de 3 mil 300 personas relacionadas con el CJNG y el Cártel de Sinaloa
Keneth Lee Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, informó sobre los resultados de una operación nacional de un año de duración denominada “Operación Última Milla”, dirigida a operadores, asociados y distribuidores afiliados a los cárteles de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La operación señala que estos dos cárteles son los responsables de la distribución de fentanilo y metanfetamina en Estados Unidos, a través de las diversas redes sociales y de forma física “en las calles” de dicho País, llevada a cabo por la DEA.
A través de un video publicado en la cuenta de la red social Twitter, de la Embajada de EE.UU. en México, el diplomático detalló que habían sido detenidas más de 3 mil 300 personas relacionadas con el CJNG y el Cártel de Sinaloa, además de que se habían decomisado cerca de 193 millones de dosis mortales de polvo y píldoras de fentanilo, así como 8 mil 500 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
“En los Estados Unidos, seguiremos combatiendo a los cárteles y a los criminales que llevan las drogas sintéticas, junto con dolor, muerte y violencia a nuestras comunidades. También seguiremos fortaleciendo los esfuerzos integrales para prevención y tratamiento. La lucha contra el fentanilo la fortalecemos a diario con nuestros socios en América del Norte. Estas acciones con la operación ‘Última Milla’ demuestran que los criminales no tienen dónde esconderse y que enfrentarán la ley”, agregó Salazar.
Luego, en un comunicado, la Embajada de los Estados Unidos en México señaló que la lucha contra el fentanilo “es una responsabilidad compartida y un esfuerzo que debe ser global”, por lo que “continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con socios estratégicos como México a través del Marco Bicentenario, y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad”.
“La lucha contra el fentanilo y sus precursores es una responsabilidad compartida y un esfuerzo que debe ser global. Continuaremos fortaleciendo nuestro trabajo con socios estratégicos como México, a través del Marco Bicentenario y el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad. Junto con México y Canadá, hemos hecho un frente común contra el tráfico de drogas y armas en América del Norte y estamos seguros de que dará más resultados para proteger a nuestros pueblos, su salud y bienestar”, enfatizó la Embajada de EU.
“La operación Última Milla se centró en los operadores y distribuidores de fentanilo y metanfetamina en las comunidades. Ellos usan a pandillas locales, grupos e individuos en los Estados Unidos para distribuir drogas como el fentanilo y se valen de redes sociales y plataformas de comunicación encriptadas para coordinar la logística”, señaló la sede diplomática estadounidense en México.
AMLO AFIRMA QUE FENTANILO SÍ VIENE DE CHINA
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 5 de mayo de 2023, que desde China se exportaba fentanilo a México y recordó que envió una carta al Gobierno encabezado por su homólogo Xi Jinping, en la cual pedía informar respecto a dicha situación y que China le respondió que necesitaban evidencias.
“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al pueblo de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis y muy respetuosamente vamos a enviar esta información con la misma solicitud, de que nos ayuden a informarnos cuando salgas estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos. Que solo se permita que salgan sustancias o fentanilo para fines médicos”, expresó.
Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Puebla-, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, informó que la institución a su cargo detectó el cargamento, dentro de un contenedor, en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, mismo que “estaba contaminado con fentanilo y con metanfetaminas”.
El almirante expresó que se trataba de al menos 600 bultos de resina y cada uno tenía un peso entre 34 y 35 kilogramos. Asimismo, detalló que el contenedor pasó por Corea del Sur, hasta llegar a Lázaro Cárdenas, por lo que se pediría información a las autoridades de dicho País.
“Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que llaman resina de combustibles, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilos, son unas bolitas”, dijo el Almirante sobre el cargamento venía contaminado con fentanilo y metanfetamina”, señaló el titular de la Semar.
Después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmara que el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México era inexistente, en respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a su homólogo Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de dicha droga sintética, el político tabasqueño preguntó, el 10 de abril de 2023, en dónde se producía dicha droga sintética.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que todavía no tenía una respuesta formal y aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabajaba para tener una postura clara de parte del Gobierno encabezado por Xi Jinping. Asimismo, insistió que en México no se producía fentanilo.
“Todavía no tenemos una comunicación formal, respuesta formal y queremos establecer comunicación con el Gobierno de China, la embajada, ya lo está haciendo, la Secretaría de Relaciones Exteriores para tener una postura clara sobre el pronunciamiento del Gobierno de China”, señaló.
“Si no se produce en China, ¿en dónde se produce? [...] Lo que se sabe es que se utiliza y causa mucho daño en Estados Unidos, pero dónde se produce, porque obviamente se produce más que lo que se requiere para fines médicos, entonces, ¿en dónde se está produciendo de más? Y aquí vuelvo a dejar de manifiesto que en México no se produce fentanilo”, aseguró.
“No se produce la materia prima para el fentanilo, y si dicen del Gobierno chino que no lo producen, ¿quién lo está produciendo? Hay que seguir indagando y buscar la cooperación entre pueblos y naciones. Más allá de diferencias políticas o ideológicas, está en juego la vida de muchas personas, sobre todo jóvenes”, afirmó.
El tráfico ilegal de fentanilo entre China y México es inexistente, afirmó, el 6 de abril de 2023, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, en respuesta a una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pedía a su homólogo Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de dicha droga sintética.
China no ha sido notificada por México respecto a ninguna incautación de fentanilo procedente de dicho país asiático, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, en una rueda de prensa que realiza de forma periódica, citado por la agencia británica Reuters.
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, indicó Mao, refiriéndose al consumo de drogas como un problema “originado en EE.UU.”.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reveló, el 4 de abril de 2023, que envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping, para pedir su apoyo y cooperación en la lucha contra el tráfico de fentanilo.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño dio a conocer la misiva enviada al mandatario chino, y detalló que esto fue a raíz de una petición de legisladores estadounidenses.
“Me dirijo a usted para exponer un asunto de carácter humanitario y solicitarle su apoyo y cooperación. Se trata del tráfico de fentanilo. Acudimos a usted, presidente Xi Jinping, no para pedirle apoyo ante esos groseros amagos sino para solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo que puedan remitirse de China a nuestro país”, se lee en la carta.
“Por ejemplo sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, en que embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos, a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, agregó el mandatario mexicano.
“Con ello nosotros tendríamos un mayor control sobre el ingreso de esta droga que en México sólo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas, las que se utilizan con fines médicos”, detalló el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal detalló a Jinping que aunque en México no se producía dicha droga sintética y se hacían importantes incautaciones, “últimamente, de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo”.
“Han llegado a decir que si no detenemos a las bandas del narcotráfico que operan en México, podrían presentar una iniciativa a su Congreso para que las Fuerzas Armadas de EE.UU. invadan nuestro territorio [...] Hay detrás de ello una actitud abusadora, manipuladora, propagandística y demagógica que se aprovecha de la falta de información sobre este y otros temas en la población estadounidense”, indicó.
“México se forjó resistiendo invasiones y actos de prepotencia y sabemos enfrentarlos con valor, patriotismo y dignidad”, puntualizó López Obrador, quien también detalló en su misiva, que la petición de cooperación y apoyo es también del interés de legisladores de EE.UU., tanto republicanos como demócratas, “que son políticos respetuosos, sensatos y amigos de México, y que actúan motivados por la preocupación genuina en el bienestar de sus conciudadanos y la salud pública de su País”.
“Amigo presidente, esperamos con mucho interés su respuesta. Estoy seguro que contaremos con su colaboración, como siempre ha sucedido”, insistió el político tabasqueño en la misiva, en la cual nombró como enlace con el Gobierno de China, al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), el almirante José Rafael Ojeda Durán.
Por su parte, ante el presidente López Obrador, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reviró al senador republicano Lindsey Graham y lo acusó de mentir respecto a sus dichos acerca del fentanilo y el uso de armas en Estados Unidos.
“México es el País que más contribuye, México no creó el problema, México está invitando a otros países para que entre todos le hagamos frente al problema del fentanilo, es lo que le tendría yo que decir al senador Graham y sobre todo pues que no mienta, porque en Estados Unidos cualquier persona compra armas en cualquier esquina”, dijo el canciller mexicano.