Elección de juzgadores por voto popular no resolverá ‘mágicamente’ problema de justicia, advierte Ministra Yasmín Esquivel
Durante un foro en la Biblioteca México, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa advirtió que el problema de justicia en México tiene que ver con varios factores, como la falta de recursos económicos y humanos con los que opera Poder Judicial y los ministerios públicos
El problema de acceso a la justicia no se va a resolver “mágicamente” con la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, sino que se deben tomar en cuenta otros factores como los pocos recursos económicos y humanos con los que opera el Poder Judicial, advirtió Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su participación en un foro sobre la reforma al Poder Judicial, la Ministra Esquivel Mossa enumeró una decena de retos que enfrenta México en la procuración de justicia, los cuales van más allá de la elección de juzgadores por voto popular. Estos tienen que ver con las condiciones en las que trabajan los juzgados, los ministerios públicos e incluso el sistema penitenciario.
“No podemos pensar que al modificar solamente el procedimiento de designación de las personas juzgadoras, mágicamente se va a resolver el problema de justicia, el rezago, la lentitud en los procedimientos o la impunidad en la comisión de los delitos, pues estos son problemas que en la mayor parte de los casos no tiene que ver con el tema de los servidores públicos concretamente, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que tenemos que analizar”, dijo la Ministra de la Corte.
Por ese motivo, Esquivel Mossa señaló que la reforma al Poder Judicial no debe entenderse como “una especie de sanción a las personas juzgadoras que retribuye el mal desempeño, pues quienes hemos servido a la impartición de justicia desde diferentes órdenes de gobierno conocemos de forma directa la escasez con la que se trabaja y el mucho esfuerzo que se invierte”.
En entrevista con medios de comunicación al término del foro, la Ministra señaló que la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros “es un arranque para todo lo que debe ser una modificación al sistema de justicia”, y confió en que el Congreso de la Unión pueda atender en los próximos años algunos de los retos que ella plantea.
“Van a empezar en este momento por por este tema mayoritariamente orgánico, que es la designación de jueces, magistrados y ministros, y posteriormente tendrán que seguir los diputados con el análisis de todos los demás temas alrededor del sistema de justicia que involucran no tan solo a jueces, sino a policías, defensorías jurídicas, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todos los tribunales de nuestro país”, expresó Yasmín Esquivel ante la prensa.
Los retos en materia de justicia planteados por Yasmín Esquivel
Este lunes 29 de julio, dos ministras de la SCJN, junto con diputados locales y federales electos de Morena, se reunieron en la Biblioteca de México para participar en el foro “Reforma al Poder Judicial: efectos en beneficio de la Ciudad de México”.
En el evento, la Ministra Esquivel Mossa planteó retos en materia de acceso a la justicia que aún no se han incluido en la reforma al Poder Judicial hasta ahora, pero podrían ser temas que se atiendan en un futuro por el Congreso de la Unión.
Entre esos retos se encuentra la falta de recursos económicos y humanos para resolver los asuntos legales que se interponen, sobre todo a nivel local. La Ministra ejemplificó que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México debe atender unas 500 mil demandas al año.
“Otro problema que nosotros estamos advirtiendo, y que hemos visto en los foros, es la ausencia de recursos económicos que no permite fortalecer el número de juzgadores, de ministerios públicos, de defensores jurídicos para desahogar la cantidad de demandas que se dan en todas las comunidades”, expresó la Ministra.
Esquivel Mossa añadió que no solamente los trabajadores del Poder Judicial deben cumplir con ciertos estándares para realizar bien su labor, sino que esto se debe extender a las policías y los ministerios públicos para que tengan una buena atención al ciudadano.
Otros retos que Esquivel Mossa puso sobre la mesa, y que en su opinión deberían integrarse a la discusión de la reforma al Poder Judicial, son revisar la utilización del amparo en materia administrativa, que ha servido para frenar la construcción de megaproyectos o la aplicación de leyes; mejorar procesos de investigación de los ministerios públicos para evitar deficiencias en la integración de expedientes; mejorar la protección de derechos humanos frente a las autoridades; revisar el sistema penitenciario, especialmente los casos de personas que llevan años encarceladas sin recibir una sentencia.
Además, homologar las leyes nacionales con los convenios internacionales que México ha firmado en materia económica y comercial; garantizar la excelencia académica de abogados y abogadas; fortalecer los medios alternativos de solución de controversias; actualizar leyes que hayan quedado obsoletas; implementar la justicia itinerante para que llegue a comunidades alejadas, y también impulsar la justicia digital.
Ministra Loretta Ortiz propone impulsar fortalecer la mediación de conflictos
Loretta Ortiz Ahlf, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también participó en el foro celebrado en la Biblioteca México.
En su turno, Ortiz Ahlf consideró que en la reforma al Poder Judicial se debe fortalecer la mediación en los conflictos legales, pues eso ayudaría a que las partes involucradas lleguen a un acuerdo para restar trabajo a las personas juzgadoras y agilizar el proceso de justicia.
“Muchas personas desearían, antes que pagar un abogado, ir a un mecanismo que les permita resolver su conflicto”, comentó Loretta Ortiz.
La Ministra señaló que el sistema de mediación obligatoria ayudaría a “cumplir el deseo de muchos mexicanos, y del propio presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), de hacer justicia”.
Además de las ministras de la Suprema Corte, el foro en la Biblioteca de México también contó con la participación de los diputados morenistas electos Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Carvajal Ramírez y Dolores Padierna, así como el legislador Jorge Gaviño.