El T-MEC es la única forma de enfrentar competencia con China, dice Sheinbaum

Animal Político
08 diciembre 2024

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que Canadá, Estados Unidos y México deben complementarse y no competir entre sí para ser una de las regiones más importantes del mundo

El tratado comercial (T-MEC) es la única forma de enfrentar la competencia de China, dijo este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum en momentos en que Donald Trump amenaza con aranceles a México y Canadá.

“Este tratado comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China”, dijo en un evento público desde Tamaulipas.

La mandataria visitó la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Texas y el principal punto del cruce de mercancías, donde reiteró que los tres países socios no deben competir, sino complementarse.

Además, señaló que América del Norte debe consolidarse como una región económica independiente de importaciones de otras regiones del mundo.

“Este Tratado Comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe consolidarse como una región económica que avance cada vez más en la independencia de las importaciones de otras regiones del mundo. Por eso, siempre hemos sostenido que entre nosotros, entre los tres países, no hay competencia; al contrario, nos complementamos, y eso nos permite ser una de las regiones más vigorosas y más importantes del mundo”, declaró.

Asimismo, dijo que la propuesta a futuro es la integración económica de todo el continente americano para ser “la región más vigorosa de todo el planeta”.

Durante su discurso, Sheinbaum destacó también que la relación económica entre Canadá, Estados Unidos y México es muy fuerte debido a que representa el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Sheinbaum reitera compromiso con EU, pero llama a la cooperación

Asimismo, Sheinbaum reiteró su compromiso con Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, pero llamó a la cooperación para combatir el tráfico de armas y drogas “para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad”.

“Por otro lado, siempre vamos a contribuir en la misión humanitaria de evitar la muerte de personas que consumen droga allá en los Estados Unidos, en particular, el fentanilo. Además, debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México, porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia; debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera, y prosperidad”, dijo.

El 28 de noviembre la presidenta mexicana afirmó que “no va a haber [una] potencial guerra arancelaria” con Estados Unidos.

El futuro mandatario, que asume el 20 de enero para un segundo mandato en la Casa Blanca, ha amenazado con imponer aranceles del 25 % sobre todos las mercancías que México y Canadá exportan a Estados Unidos.

El republicano reprocha a sus vecinos y socios permitir el tránsito de migrantes indocumentados y de drogas por sus fronteras y de ser la puerta de entrada de productos de China, al que también aseguró le aumentará 10 % los aranceles ya existentes.

Sheinbaum dijo a finales de noviembre pasado que planteará a Estados Unidos y Canadá un plan para sustituir las importaciones chinas.

T-MEC, uno de los ejes económicos de Sheinbaum

El pasado mes de octubre, el secretario de Economía Marcelo Ebrard, expuso que el T-MEC es uno de los principales ejes que se realizarán en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Además, agregó el nearshoring o reubicación de empresas, el incentivo a la inversión privada nacional e internacional, el desarrollo tecnológico, y la reducción de la informalidad laboral.

En un foro organizado por Bloomberg en la ciudad de Monterrey, en Nuevo León, Ebrard puntualizó que existen “misiones” por resolver, sin embargo, aseguró que no habrá renegociación del T-MEC, sino una revisión.

“Organizar la revisión del tratado. Tenemos que hacer 25-26. Yo siempre subrayo revisión. Por ahí alguien me pregunta, ¿es renegociación? No, se llama revisión. Esto fue motivo de todo un debate, y de buena parte de lo que discutimos en 2018-2019, porque si le pones renegociación, es volver a empezar. Si es revisión, es muy diferente. El espíritu de esta revisión es ver qué cambió en el mundo, y qué podemos hacer mejor entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo en el foro.

En tanto, el canciller Juan Ramón de la Fuente se comprometió hace unos días con empresarios estadounidenses a fortalecer el tratado comercial.

Durante una reunión en Nueva York con líderes de empresas que han invertido en el país, el canciller “reiteró que México seguirá fortaleciendo el T-MEC y que la relación tanto con Estados Unidos como con Canadá continuará en términos de cooperación económica, comercial, cultural, científica y educativa”.

“Somos socios, somos vecinos y somos amigos”, declaró.