’El Cuini’, cuñado de ‘El Mencho’, enfrenta nuevo proceso penal por portación de arma de fuego
Se encuentra recluido en un penal de la CDMX y tiene pendiente un juicio de extradición a Estados Unidos
Dentro de la causa penal 45/2015, el titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con residencia en Jalisco, dictó un segundo auto de formal prisión en contra de Abigael González Valencia, “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Según registros judiciales -citados por MVS Noticias, el 28 de junio, la Fiscalía General de la República le imputó al cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
“El Cuini”, quien se encontraba recluido en el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, impugnó dicha resolución ante un tribunal colegiado de apelación, el cual admitió a trámite el recurso.
MVS Noticias recordó que el 12 de septiembre de 2017, un juez del fuero común de Chiapas dictó auto de formal prisión en contra de González Valencia por el delito de homicidio calificado.
Además de los procesos penales en México, desde mayo de 2015, “El Cuini” enfrentaba un proceso de extradición a Estados Unidos, para ser juzgado en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero.
Abigael González Valencia, de 51 años, nació en Aguililla, Michoacán, el 18 de octubre de 1972.
“El Cuini” es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del CJNG que lidera “El Mencho”, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención, el 28 de febrero del 2015, en un restaurante de Puerto Vallarta,.
A principios de mayo de 2021, el líder del grupo delictivo Los Cuinis fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social No. 1, El Altiplano, en el Estado de México al Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
El cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” estaba recluido en El Altiplano, desde el 27 de julio del 2019, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México y el Federal, detectaron un video en el que se alertaba sobre la posible fuga de “El Cuini” del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde permanecía preso a la espera de sentencia y de su extradición a los Estados Unidos.
En abril del 2015, el Juez Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México ordenó la captura provisional de “El Cuini” con fines de extradición.
Ello porque una Corte de Columbia, en Washington, solicitó la detención del capo por delitos equiparables a delincuencia organizada, contra la salud y lavado de dinero, proceso en el que también se le vincula con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La Cancillería mexicana concedió la extradición a González Valencia, el 21 de diciembre de 2016. Luego, el 11 de mayo del 2018, Rosa María Cervantes Mejía, juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, rechazó conceder conceder la protección de la justicia al cuñado de “El Mencho”, dentro del juicio de garantías 129/2017.
Sin embargo, “El Cuini” interpuso un recurso de revisión, mismo que resolvió el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la capital de la República, y que antes, el 11 de octubre de 2016, opinó que debía ser extraditado, aunque estableció que la SRE debía pronunciarse con relación a si su entrega debía o no diferirse.
La entrega diferida, establecida en el artículo 15 del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, prevé el aplazamiento de una extradición cuando el individuo reclamado esté sujeto a otros procedimientos judiciales en curso o esté cumpliendo una condena.