El árbitro es neutral o no es árbitro, dice Sánchez Cordero al INE
Esto, en respuesta a lo que dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, de que hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, pero que el INE es un árbitro que aplica las leyes y garantiza la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral
El árbitro debe ser neutral o no es árbitro, afirmó ante el Instituto Nacional Electoral la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante el inicio de la impresión de las boletas electorales del proceso 2021.
Esto, en respuesta a lo que dijo este martes Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, de que hay quienes confunden la aplicación de la ley con sesgos y actitudes parciales, pero que el INE es un árbitro que aplica las leyes y garantiza la equidad y la imparcialidad en el proceso electoral.
“[...] Aunque el INE es un órgano constitucional autónomo, esto lo sabe muy bien la secretaria de Gobernación, muy celoso de su independencia y autonomía, pero también tenemos claro que autonomía no significa autarquía”, dijo Córdova Vianello.
Sánchez Cordero dijo haber escuchado hace algunos años al entonces consejero del INE, José Woldenberg [Karakowsky], afirmar que el árbitro electoral debe ser discreto, que el árbitro no busca el aplauso público, sino el cumplimiento de las reglas del juego.
“La premisa es clara: por definición el árbitro es neutral o no es árbitro, en pocas palabras, hago mías lo que en esa ocasión, en 1994, dijo uno de los primeros seis consejeros ciudadanos, y era que el árbitro electoral fuera eficiente y discreto, siempre tengo presente estas reflexiones”, indicó.
La democracia no es solo elecciones, pero en ellas tiene su fundamento, las elecciones en México son responsabilidad de autoridades autónomas, independientes, a las que el Gobierno de la República respeta irrestrictamente, agregó.