El 76% de pastillas de fentanilo que van a EU provienen de Sinaloa, según hackeo a Sedena

Carlos Álvarez
10 octubre 2022

Según reportes de la Guardia Nacional y estadísticas de la SHCP, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020 se aseguraron más de 26 mil piezas de dicha droga, de las cuales 20 mil salieron de los aeropuertos de Sinaloa

La mayoría de las pastillas de fentanilo que se transportan por aire, a través del sistema de aeropuertos mexicanos, proceden de Sinaloa, dominado principalmente por las estructuras criminales de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”.

Según reportes de la Guardia Nacional y estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del 1 de diciembre de 2018 al 29 de febrero de 2020 se aseguraron 26 mil 851 piezas de dicha droga, de las cuales 20 mil 425 salieron de los aeropuertos de Sinaloa.

La información difundida por el diario El Universal este 10 de octubre se basó en los datos que el “grupo internacional de hackers”, autodenominado Guacamaya, obtuvo de al menos 6 terabytes de información confidencial, a través de correos electrónicos (que incluye textos, archivos adjuntos, cartas, videos), alojados en servidores la Secretaría de la Defensa Nacional, que datan desde el año 2016 hasta septiembre de 2022.

“En ese mapeo Sinaloa es el estado que más repite, ya sea como destino de los cargamentos de fentanilo en bruto y/o precursores, o como origen de la droga ya procesada y contabilizada en piezas. Los reportes refieren información de 2018 a 2020, pero datos recientes de incautaciones confirman la hipótesis de que Sinaloa se ha vuelto el centro neurálgico del procesamiento del opiáceo sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, y está asociado a gran número de las muertes por sobredosis en Estados Unidos”, indicó El Universal.

En los datos oficiales del periodo documentado por la Guardia Nacional, el cargamento más grande de la droga ya procesada, 10 mil 270 piezas, salió del aeropuerto de Culiacán, y fueron detectadas en el aeródromo de Tijuana, Baja California. De Sinaloa y por aire también salieron piezas de fentanilo, probablemente pastillas, a Sonora, Hidalgo, Nayarit, Ciudad de México, y directamente a Estados Unidos.

Sin embargo, el documento no expone la entrada de la droga por vía marítima. Por otra parte, los reportes de la Guardia Nacional y la SHCP ubican al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” como el principal centro de ingreso aéreo de fentanilo al País, cuantificando en más de 26 kilos los decomisos del opioide sintético en dicho aeródromo.

“En agosto de 2020 dos nuevos decomisos de fentanilo y/o precursores de esa droga en el AICM, que en conjunto sumaron más de 333 kilos, confirmaban la información con la que ya contaba el Ejército con una salvedad: uno de los dos cargamentos llegó de España, por lo que se comenzó a hablar de un posible cambio de rutas internacionales. Del otro cargamento el informe de la Agencia Nacional de Aduanas no especificó el origen”, agregó el citado rotativo.