Ejército y Marina no han bloqueado información, refuta AMLO al GIEI
López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y aseguró que se había avanzado en el caso por la colaboración de la Sedena y de la Semar
No es cierto que la Sedena y la Semar hayan bloqueado la información oficial del caso 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, refutó el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Los normalistas fueron desaparecidos por todas las instancias del Gobierno de México el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, según concluyó el GIEI en su sexto y último informe.
Solicitado por el propio Gobierno de México desde el 2014, el GIEI fue un grupo de asesoría técnica conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que participaron Carlos Martín Beristain, Angela Buitrago, Francisco Cox Vial, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia Villa. Sin embargo, dejó el caso en abril del 2016. Pero regresaron a investigar al territorio mexicano, a principios de marzo del 2019.
López Obrador defendió a las Fuerzas Armadas y aseguró que se había avanzado en el caso, precisamente por la colaboración de la Sedena y de la Semar.
“Vamos avanzando en el propósito de aclarar lo que sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, se ha ido avanzando bastante, mucho. Hay como 115 detenidos, y no solo funcionarios menores, o personas de pocas influencias, no, está detenido el anterior procurador de justicia [Jesús Murillo Karam], están detenidos dos generales. Esto debe saberse, porque no se informa, y otros importantes funcionarios públicos”, indicó.
“No hay impunidad, y se está actuando. Y no es cierto que Marina y Defensa no estén ayudando. Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, porque si se ha avanzado es por la colaboración, precisamente de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”, respondió el Presidente a un reportero.
“Pero una cosa son las instituciones y otra son los funcionarios o servidores públicos y no por el hecho del mal comportamiento de un funcionario se va a manchar una institución. ¿Por qué sucedió todo esto, por qué se ocultó la verdad? Porque supuestamente se iban a afectar las instituciones, cuando es lo contrario”, agregó López Obrador.
“Si hay impunidad, si se ocultan las cosas entonces si se afectan las instituciones, que además es lo que quisieran algunos, afectar, socavar instituciones como Marina como la Secretaría de la Defensa que son instituciones muy importantes para el funcionamiento del Estado mexicano. Entonces, di la instrucción de que se vaya a fondo y hemos avanzado y vamos a seguir adelante”, insistió el político tabasqueño.
“Lo más importante ahora es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el llamado pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió, y quiénes fueron los responsables. Y en eso vamos a seguir avanzando y están abiertas las investigaciones”, agregó.
“Pero lo que más nos importa, nos interesa, es saber en dónde están los jóvenes. Porque podemos llenar las cárceles de los responsables, ¿y si no encontramos a los jóvenes?. Entonces, estamos trabajando en eso, todos los días, todos los días, buscando encontrarlos a los jóvenes”, finalizó.
Durante la presentación de su último informe, el GIEI acusó que el caso no se iba a resolver, mientras el Ejército y la Marina ocultaran y bloquearan la información oficial. Ante ello, el Grupo dio por concluido su trabajo en México.
“La Sedena y la Marina nos han negado documentos que sabemos que existen y que son esenciales. Y el Presidente lo sabe. Por eso nos vamos”, indicó el experto español Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI.
El Grupo indicó que había evidencia de que existían datos y documentos en la Sedena, la Semar, y del ahora extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), que, a pesar de la promesa del actual Gobierno Federal, no habían sido aportados para la investigación del caso.