Ejército y Guardia Nacional toman el control de la ayuda para damnificados de Acapulco; piden no llevarla directamente hacia la zona de desastre
Desde la sociedad civil ya han surgido denuncias de que no dejan pasar víveres en retenes desde Chilpancingo
El Ejército y la Guardia Nacional han activado retenes ante la situación de emergencia que se vive en Acapulco, Guerrero, por el paso del huracán Otis, y han tomado el control de la ayuda para los damnificados.
La 35ª Zona Militar de Chilpancingo fue habilitado como un centro de acopio, ahí se concentrará la ayuda de la población que está haciendo donaciones, la que llega de los estados, de la iniciativa privada y de organizaciones.
En ese lugar, detalló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), se estará reorganizando y concentrando el apoyo en vehículos del Ejército para que los trasladen a Acapulco para “su distribución ordenada” en los diferentes puntos donde se requiera.
Durante la conferencia de prensa de este viernes, tanto el secretario como el presidente Andrés Manuel López Obrador pidieron que la ayuda llegue a la capital del estado y no al puerto para evitar que se saturen las vías de ingreso.
El 26 de octubre, López Obrador dio a conocer que la repartición de despensas y alimentos se realizará únicamente a través de las Fuerzas Armadas.
Según el mandatario, con esta acción se evitará que “se aproveche de la necesidad de la gente”.
Desde la sociedad civil ya han surgido denuncias de que no dejan pasar víveres en retenes desde Chilpancingo
AMLO destaca otra vez trabajo de Fuerzas Armadas, ahora en un Acapulco devastado
Una vez más, el presidente destacó el papel de las Fuerzas Armadas y su organización, ahora en este tipo de tragedias:
“Contamos con el apoyo de las Fuerzas Armadas, es importantísimo por la forma en que están organizados. (...) La mayor organización logística y de protección a la población civil es la de las Fuerzas Armadas. Yo les diría que, en caso de desastres, de emergencias, son Fuerzas Armadas, y para el restablecimiento del servicio, los trabajadores electricistas y, desde luego, los trabajadores de servicios de agua, comunicaciones, pero lo básico recae en las Fuerzas Armadas”, aseguró el presidente López Obrador.
Indicó que la prioridad para comenzar con la entrega de apoyos será brindar los alimentos a los damnificados, rehabilitar escuelas, caminos y servicios.
“Eso es lo que tenemos que resolver, caminos, las calles, el agua, la luz. Lo básico. Y que no tengamos una crisis de consumo, que se tengan los alimentos básicos y eso es lo que estamos haciendo”, destacó el presidente.
Asimismo, reiteró que elementos de la Defensa lograron de manera rápida la apertura de la autopista del Sol y otros caminos.
Hasta el momento, la carretera federal y la libre ya permite tránsito con vehículos ligeros, aunque no hay paso a vehículos pesados, como tráilers, “porque todavía se están llevando a cabo trabajos para rehabilitarla bien y estos pueden generar dificultades, mientras que la autopista ya está restablecida totalmente”.
El funcionario hizo un llamado a la población para transitar de forma responsable para no entorpecer las labores de entrega de víveres y paso de maquinaria y equipo.
Aumenta presencia del Ejército en las calles de Acapulco
Animal Político pudo constatar una mayor presencia del Ejército en las calles de Acapulco. La población espera que en las próximas horas les repartan víveres.
“Vemos que están cuidando (el Ejército), pero de que estén llevado ayuda, hasta ahora nada”, comenta Elodia, afectada por el huracán Otis.
“Escucho el helicóptero por los cielos y escucho las ambulancias, pero no sé si ya mandaron ayuda (...) desconozco qué está haciendo la autoridad”, relata la señora Frida, quien busca recargar su celular y llevar algo de agua y comida a su casa.
“Le pedimos apoyo a la autoridad para que nos apoye porque fue realmente una tragedia”, dice.
De acuerdo con autoridades federales, hasta la fecha se se han distribuido 7 mil 500 despensas y siete mil litros de agua en diferentes colonias afectadas por el huracán.
En Acapulco hay presencia de 5 mil elementos de Marina, 6 mil 500 del Ejército, mil 700 de la Guardia Nacional y 500 de la Fuerza Aérea, 13 mil 700 en total.
Con información de Manu Ureste.