Ejército será el encargado de distribuir, vía aérea y terrestre, los medicamentos de la megafarmacia
La megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, busca garantizar el abasto de medicamentos y estará bajo control de Birmex y del Ejército
Para resolver el desabasto de medicinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuesta de nuevo al Ejército, quien participará en la distribución de medicamentos de la megafarmacia que se inaugurará este 29 de diciembre en Huehuetoca, Estado de México.
La megafarmacia que busca garantizar la existencia de todo tipo de medicamentos para el sector público estará bajo control de Birmex; mientras que el Ejército se encargará del traslado vía aérea y terrestre de los medicamentos que se necesiten en hospitales y centros de salud del país.
“Birmex va a tener todo el apoyo de las fuerzas armadas con aeronaves de la fuerza aérea, transporte terrestre y también aéreo”, dijo durante su conferencia matutina.
Medicamentos en máximo 48 horas
López Obrador aseguró que la entrega de cualquier medicamento a su destino será en un lapso de entre 24 y 48 horas.
“Desde esta farmacia se va a tener todo el control, si no hay en ese estado ese medicamento va a llegar de inmediato de 24 a 48 horas para que le llegue al centro de salud, al hospital. Mañana vamos a tener terminada la farmacia, al mismo tiempo estas bodegas de Huehuetoca van a servir para almacenar medicamentos, que no falten medicamentos”, aseguró.
El presidente aseguró que en 23 estados donde se tiene el IMSS-Bienestar se tiene el 97% de abasto de medicamentos, pese a la mala distribución de fármacos.
Asimismo, aseguró que este proyecto se va a consolidar poco a poco para garantizar la gratuidad del servicio médico y dejar un servicio médico eficaz y el “mejor del mundo”.
“Están apostando a que no van a haber medicinas y que va a estar vacío este almacén, esa va a ser la nota ¿no?, mejor que la nota sea que ya está la farmacia y que todos los mexicanos tienen garantizado el derecho a la salud, lo que está establecido en la Constitución en el artículo cuarto, el derecho del pueblo a la salud y esto implica atención médica y medicamentos gratuitos, todos los medicamentos”, sostuvo.
Birmex, encargada de compra consolidada y distribución de medicamentos
Apenas el 27 de diciembre, López Obrador publicó un decreto para que el Laboratorio de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la paraestatal dirigida por militares, se encargue de la compra consolidada y distribución de medicamentos e insumos para la salud.
Birmex deberá administrar y ejecutar las acciones que integran la cadena de suministro de los medicamentos e insumos para la salud, con la finalidad de que el Estado mexicano asegure y garantice el abasto a la población.
Durante su conferencia matutina, el mandatario insistió en que este proyecto atenderá las carencias de medicamento en los estados.