Ejército respondió a ataque, durante detención de ‘El Max’ en Culiacán, que dejó 19 muertos: Sheinbaum

Carlos Álvarez
24 octubre 2024

La Presidenta de México afirmó que hay instrucciones de mantenerse en el marco legal y solo responden cuando son agredidos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se defendieron de un ataque, por lo que 19 personas murieron en un enfrentamiento entre civiles armados y militares durante el operativo de detención de Edwin Antonio Rubio López, “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California.

”Fue una detención y ahí hubo ataque a las fuerzas que iban a detener a esta delincuente y se respondió dentro del marco de la ley. El martes próximo viene el informe de seguridad y ahí se pueden dar más detalles de este operativo”, dijo Sheinbaum Pardo.

“En todos los casos de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, más allá si son presuntos delincuentes o no, siempre hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente”, indicó.

“Entonces si quieren que se informe claramente, pues fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron”, precisó durante su conferencia de prensa matutina.

Ante la pregunta sobre posibles violaciones a los derechos humanos durante el operativo de detención de “El Max”, llevado a cabo el 21 de octubre, y las acusaciones de que civiles inocentes podrían haber sido afectados, Sheinbaum reiteró que las Fuerzas Armadas, incluyendo la Sedena, contaban con mecanismos internos de investigación.

Sheinbaum Pardo insistió en que su Gobierno mantenía una política de evitar enfrentamientos innecesarios y reiteró que no se buscaba regresar la conocida guerra contra el narcotráfico.

Luego de que una reportera le preguntara respecto a otro incidente en Culiacán en el que, presuntamente, un grupo de ocho militares intentaron asesinar a un civil inocente, aseguró que su Gobierno no permitiría ejecuciones fuera de la ley.

“No es llegar a un marco fuera de los derechos humanos y del marco de la ley, llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunto delincuente. Lo que hay es atención a las causas y con inteligencia e investigación carpetas de investigación o en el caso de flagrancia la detención de un delincuente”, detalló.

”La instrucción que hemos dado es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar la guerra contra el narco, no es llegar en un marco fuera de los derechos humanos y del marco de la ley llegar a agredir para matar a una persona por más que sea presunta o no delincuente”, enfatizó Sheinbaum Pardo.

”En particular en estos casos que mencionas hay investigaciones por ejemplo en el caso de Chiapas, ya hay detenidos por parte de las Fuerzas Armadas que fue un caso que vivimos cuando entramos al Gobierno y, en los otros casos, cuando hay situaciones como estas hay investigación. Es decir, nosotros no vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley, eso no”, comentó.

”Distinto es en un marco de violencia, cuando son atacadas las Fuerzas Armadas. En todos los casos en que hay una presunta irregularidad las propias Fuerzas Armadas investigan y también se da vista al Ministerio Público [...] Nosotros vamos a actuar siempre en el marco de la ley, siempre, no vamos a entrar a una situación fuera del marco de la ley. Por más difícil que sea la situación de inseguridad de grupos criminales, siempre tenemos que actuar en el marco de la ley”, insistió.

”Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, sea Marina, sea Ejército, son agredidas, entonces dentro del marco de la ley ellos tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”, agregó.

El diario Reforma reveló este jueves que un hombre denominado como “Alexis”, viajaba en su camioneta sobre una avenida en la colonia Miguel Hidalgo, en Culiacán, cuando fue detenido por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, los cuales intentaron ejecutar extrajudicialmente al civil, al que hirieron con disparos de arma de fuego, con el pretexto de que transportaba a presuntos delincuentes.

Sin embargo, según el relato del diario, los elementos de la Sedena y de la GN, se retractaron de su intento de ejecución extrajudicial al civil, quien era inocente de los señalamientos en su contra, debido a que se percataron de que existía una cámara de seguridad, que grabó todo el incidente.

La Sedena confirmó, el 22 de octubre, que 19 personas murieron por un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de dicha institución de las Fuerzas Armadas, durante el operativo de detención de “El Max”, señalado como operador del Cártel de Sinaloa en dicha entidad y en Baja California.