Ejército activa Plan DN-III por huracán Hilary, anuncia López Obrador
Se prevé que el huracán toque tierra el domingo en Baja California, aunque dejará lluvias en varios estados, entre ellos Sinaloa
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III, desplegando 18 mil 738 elementos en Baja California, Colima y Michoacán, ante el huracán Hilary de categoría 4, localizado a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, desplazándose hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
“Está ya en actividad preventiva el Ejército con el Plan DN-III, hoy nos presentaron ya todo lo que están haciendo en movilización de hombres, equipos”, dijo.
“18 mil 738 [elementos del Ejército Mexicano] ya en actitud preventiva, cocinas comunitarias, equipos, todo”, puntualizó, quien también refirió que la Sedena estaba al pendiente en Baja California, Colima y Michoacán.
Sin embargo, indicó que, hasta el momento, no se habían reportado “afectaciones relevantes”.
El jueves, el fenómeno meteorológico evolucionó a huracán y alcanzó la categoría 2, sin embargo, la Comisión Nacional del Agua previó que fuera este viernes cuando “Hilary” llegara a la máxima categoría.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados unidos, los huracanes categoría 4 forman parte de forman parte de la categoría “mayores” o “intensos, mientras que un supertifón alcanza el nivel 5.
El Servicio Meteorológico Nacional previó que “Hilary” tocaría tierra con la categoría 1 el domingo en la península de Baja California y un día después ingresaría al estado de California, en Estados Unidos, pero ya como tormenta tropical.
El huracán dejaría lluvias “intensas” en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, además de precipitaciones pluviales “muy fuertes” en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán.
Asimismo, habría lluvias “fuertes” en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Por otra parte, se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura, en las costas de Baja California Sur.