Ecuador ordenó irrupción de embajada de México ante riesgo de fuga de Jorge Glas, afirma canciller
La canciller Gabriela Sommerfeld indicó que Ecuador agotó el diálogo diplomático con México tras indicarle en diversas ocasiones que no procedía el otorgamiento de asilo al ex vicepresidente Jorge Glas
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó este sábado el asalto de fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito al afirmar que existía un “riesgo real de fuga inminente” del exvicepresidente, Jorge Glas.
“La decisión del presidente de la república fue tomada además ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia en ejercicio de nuestra soberanía”, dijo este sábado en la conferencia de prensa ofrecida con motivo de la situación diplomática con México.
La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador señaló que el gobierno mexicano incurrió en un acto ilícito al otorgar asilo político a Jorge Glas, contraviniendo así el artículo 41 numeral tres de la Convención de Viena.
“Para el Ecuador ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”, reiteró.
Además, advirtió que México debió cumplir las obligaciones contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción del 2002, así como las de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, haciendo efectiva la cooperación para prevenir y combatir los actos de corrupción detectados en el ejercicio de las funciones públicas.
Sommerfeld afirmó que Ecuador agotó el diálogo diplomático con México tras haberle presentado de manera oportuna toda la información sobre las sentencias condenatorias por los delitos de asociación ilícita y cohecho, así como la orden de captura por peculado, que pesan sobre Glas.
El vicepresidente del gobierno de Rafael Correa (2013- 2017) tiene una orden de prisión preventiva por un presunto peculado en obras públicas contratadas luego del devastador terremoto en la costa ecuatoriana en 2016.
Asimismo, la canciller dijo que en reiteradas ocasiones le fue comunicado al gobierno mexicano que no procedía la concesión de asilo político en virtud a lo expuesto en el artículo tercero de la Convención de Caracas de 1954 y el artículo primero de la Convención de Montevideo de 1933.
Ecuador acusa a México de intervenir en asuntos externos
Sommerfeld acusó al gobierno mexicano de violar el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros estados al recibir en su embajada en Quito al exvicepresidente y por las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las elecciones celebradas en 2023.
Sobre el primer caso, la canciller dijo que la embajada contribuyó a que Glas incumpliera con la obligación de presentarse semanalmente ante la autoridad judicial, afectando así a las instituciones democráticas de Ecuador.
Sobre lo segundo, mencionó que las declaraciones de López Obrador pusieron en duda la legitimidad de las elecciones del 2023 y banalizaron el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio.
México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador la noche del viernes luego de que elementos de la policía ecuatoriana ingresaran a la embajada mexicana en Quito y detuvieran al ex vicepresidente Jorge Glas.
Esto ocurrió horas después de que México concediera asilo político al ex funcionario y el gobierno ecuatoriano rechazara emitir un salvoconducto para permitir su salida del país al argumentar que está acusado de peculado y cohecho.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, calificó el viernes el asilo otorgado a Glas como “ilícito” y defendió el operativo, alegando un “abuso de las inmunidades y privilegios” concedidos a la misión diplomática.
Tanto gobiernos de izquierda de la región, como los de Brasil, Colombia, Venezuela y Chile, como de derecha como los de Argentina y Perú condenaron el asalto que culminó con detención por la fuerza de Glas, requerido por la justicia de su país por cargos de corrupción y que se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre.
De su lado, la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su rechazó a “cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas”, en un comunicado.
López Obrador agradeció las muestras de solidaridad y anunció que presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia por los hechos.