Durante 2023, más de 7.5 millones de recetas no se surtieron en el País: Cero Desabasto
El reporte abarca a las principales instituciones de seguridad social como el IMSS-Bienestar, ISSSTE, los servicios de salud de Pemex, ISSFAM, Sedena, Semar, entre otros
Durante 2023, más de 7.5 millones de recetas no se surtieron efectivamente en las principales instituciones de seguridad social, informó el colectivo Cero Desabasto en su informe “Radiografía del Desabasto de Medicamentos en México 2023” presentado este lunes.
El informe señala que la cifra corresponde a un 55 por ciento menos que en 2022, pero advierte que si bien esto representa una mejoría, aún no se garantiza el completo acceso a los medicamentos en México.
Alertó que este número aumentaría considerablemente si se suman los datos del INSABI, los Servicios Estatales de Salud, el IMSS-Bienestar, el sector privado y los hospitales e institutos federales.
El informe del colectivo Cero Desabasto, integrado por más de 120 organizaciones aliadas, aborda aspectos como la cantidad de recetas no surtidas en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (SEMAR), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y los Hospitales e Institutos pertenecientes a la red de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
“Tras la caída del número de consultas por la pandemia, la Secretaría de Salud no ha logrado recuperar el ritmo en el número de consultas, pasó de 2.4 consulta por cada derechohabiente en 2017 a 1.28 en 2023”, añade el informe.
Entre los estados del País más afectados se encuentran Aguascalientes con 37 por ciento de las recetas no surtidas; Chihuahua, con el 51 por ciento; Guerrero, con 57 por ciento y Baja California con el 58 por ciento de desabasto.
En contraste, Morelos reportó el porcentaje más alto de recetas surtidas por completo: 99%.
“Para el último trimestre de 2023, el porcentaje de personas que recibieron sus medicamentos en la Encuesta de Satisfacción, Trato Adecuado y Digno de la Secretaría de Salud varía entre nivel de atención: 58 por ciento tercer nivel, 65 por ciento segundo nivel y 76 por ciento primer nivel.
Debido al desabasto de medicamentos, las quejas de pacientes a la CNDH por concepto de no surtimiento aumentaron un 6 por ciento entre 2023 y 2023. El IMSS fue la institución con más quejas registradas, seguida por el sistema penitenciario. Los estados con más quejas fueron Chihuahua, Ciudad de México y Estado de México.
Reportes en su plataforma
El informe también incluyó los reportes en la plataforma cerodesabasto.org y en su chatbot. Reportó que en 2023 se registraron mil 282.
El IMSS, los Servicios Estatales de Salud y los privados fueron las instituciones con más reportes.
Los grupos de patologías que acumularon más reportes son salud mental, enfermedades neurológicas, cáncer y diabetes mellitus. Los estados con más reportes fueron CDMX, Jalisco, Estado de México y Puebla.
“Por otro lado, de acuerdo con Cofepris, durante 2023 se registraron 186 reportes por robo, falsificación o adulteración. Las alertas sanitarias pasaron de 46 en 2022 a 51 en 2023. Las áreas más afectadas por el robo de medicamentos fueron: oncología, analgésicos y antipiréticos e inmunológicos. Esto continúa representando una amenaza para la salud de la población, ya que dificulta el acceso a un medicamento seguro, gratuito y eficaz”, se informó.
El número de farmacias ha aumentado de manera significativa, puntualizó. Entre 2022 y 2023 aumentó en 79 por ciento el número de avisos de funcionamiento otorgados por la Cofepris.
Cobertura de las vacunas
En 2023 hubo una disminución en la cobertura de varias vacunas en comparación con 2022.
La cobertura de la Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP) en su segunda dosis bajó de 91.8 por ciento a 66.8 por ciento, y en su primera dosis de 86.9 por ciento a 66.8 por ciento. La cobertura de la SRP a los 18 meses disminuyó de 47 por ciento a 43.6 por ciento, y la cobertura de la hexavalente en su cuarta dosis pasó de 84.3 por ciento a 61.6 por ciento.
Además, la cobertura de la vacuna contra la tuberculosis, BCG se redujo de 93.3 por ciento a 83.9 por ciento, la tercera dosis de la neumocócica 13 valente bajó de 80.7 por ciento a 70.8 por ciento, y la cobertura de la vacuna contra el rotavirus disminuyó de 79.9 por ciento a 74.6 por ciento.
El colectivo señaló que con este informe buscan destacar las enormes inequidades que existen en el sistema de salud tanto entre estados como entre instituciones prestadoras de los servicios.
“Partimos de la premisa: la salud es un bien colectivo y, por lo tanto, si queremos garantizar como derecho, todos los sectores debemos trabajar conjuntamente para lograrlo”, señaló Cero Desabasto.
El Colectivo Cero Desabasto informó que desde que nació intenta responder a la pregunta: ¿Cuántas recetas no se han surtido en los subsistemas de salud públicos?
“La respuesta a esta interrogante no es sencilla por diversos motivos, principalmente porque cada institución analizada (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, etc.) cuenta con sistemas de control y monitoreo de medicamentos, insumos y vacunas que son muy diferentes entre sí. Por lo tanto, la homologación de la información es una tarea compleja, y el cálculo de una cifra estimada presenta ciertas limitaciones”, detalló.