Dulce Flores, la madre víctima de violencia vicaria asesinada un año después de que le quitaran a sus hijos
Aunque la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación, autoridades no han dado información al respecto o si el caso se investiga como feminicidio
El pasado 22 de julio autoridades de Morelos emitieron una ficha de búsqueda para dar con Dulce Gabriela Flores, mujer víctima de violencia vicaria que ese mismo sábado cumplía un año de no ver a sus hijos Fernando, de 8 años de edad, y Santiago, de 12, luego de que su ex pareja, José “N”, se llevó a ambos niños tras acordar un encuentro para pasar tiempo con ellos.
Cinco días después se confirmó su asesinato. El cuerpo de Dulce fue localizado en el Estado de México.
Aunque la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación antebraquial, ni la Fiscalía del Estado de México ni la del estado de Morelos (que levantó la denuncia por su desaparición) han dado información sobre el caso.
“Este caso es muy preciso para exponer el vacío institucional y el enorme desamparo de la ciudadanía para recuperar la paz. Reclamar protección para nuestros hijos no debería exponer nuestras vidas. La violencia vicaria, al contar con auspicio institucional empodera a los agregados, fomenta la corrupción, vulnera la vida de madres e infancias víctimas y destruye familias arruinando el desarrollo y futuro de los niños”, expuso Claudia Jiménez, representante en Morelos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria al hablar del caso de Dulce y lo que tuvo que pasar su familia este año.
La batalla de Dulce contra la violencia vicaria
A Dulce le fueron retenidos sus dos hijos por su padre tras un acuerdo de convivencia en que pasarían varios meses con él en Guanajuato.
Cuando se venció el tiempo acordado con Dulce, le negaron todo acercamiento y al mismo tiempo su expareja la denunció por supuestos actos de violencia contra los hijos.
A principios de mayo recibió una llamada que la desestabilizó por completo: el menor de sus hijos, Fernando, había muerto.
Dulce llegó a relatar a Animal Político que Fernando fue encontrado en el baño de la casa donde vivía con su padre y su pareja, quienes aseguraron que el niño de 8 años había cometido “suicidio” al encontrarlo con la cabeza dentro de una cubeta con agua.
Sin embargo, la madre rechazó esta versión y exigió a las autoridades una investigación, pues sostuvo que Fernando sufría violencia por parte de su padre y de su pareja.
Actualmente, el padre de Fernando, José “N”, y su pareja, Yeraldy “N”, están vinculados a proceso en prisión preventiva por el delito de homicidio, sin embargo, esto no permitió que Dulce recuperara a Santiago, su segundo hijo.
El sistema familiar y judicial dio más importancia a la denuncia contra Dulce y entregó la custodia del adolescente a la familia del padre, a pesar de las circunstancias violentas que le dieron muerte a Fernando.
“Sus hijos lo eran todo”: familia despide a Dulce Flores
Casi dos meses pasaron para que Dulce regresara, sin su hijos, a su casa en Cuautla, Morelos.
Su madre, Yolanda González, cuenta que intentó asimilar el regreso sin sus hijos
“Para ella, sus hijos lo eran todo”, cuenta su madre, ante el doble luto que enfrenta hoy su familia.
Familiares relatan a Animal Político que el día que salió de casa solo envió mensajes pidiendo que pusieran veladoras para Fernando, y dejó su teléfono en casa.
El Frente Nacional contra la Violencia Vicaria realizó una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia de Morelos, al saber de la desaparición de Dulce.
Ahí se emitió un pronunciamiento para exigir compromiso de las instituciones para articular acciones sobre los riesgos que viven quienes padecen la violencia vicaria.
Advirtieron que la duplicidad de expedientes, prolongar y entorpecer los juicios con “denuncias falsas” es algo que debe detenerse pues “daña irreversiblemente a las víctimas además de causar perjuicios a la salud individual y social de los involucrados, como los hijos.
“¿A qué nos orilla la negligencia, la apatía? Para las instituciones solo somos un número más, prejuzgadas por dichos sin comprobar. En cada caso, las leyes y ‘la buena fe’ se adaptan a sus criterios personales con argucias legales sin importarles las vidas involucradas. Este es un caso que terminó convirtiéndose en un crimen social”, señalan madres que acudieron al funeral de Dulce.
Ley contra la violencia vicaria en Morelos
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Víctimas, realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en México se identifica que en el 92% de los casos, el agresor cuenta con recursos que le permiten favorecerse de los procesos legales y que impiden a la víctima el acceso inmediato a la justicia.
Además, nueve de cada 10 agresores cuentan con facilidades para bloquear los procesos legales de la víctima y / o los recursos que favorecen en los fallos a su favor como cargos públicos, tráfico de influencias, alargamiento del proceso legal y recursos económicos.
En el estado de Morelos la violencia vicaria se incluyó en la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, pero el pasado 19 de junio, la diputada Paola Cruz Torres presentó una iniciativa con proyecto para reformar el artículo 203 y adicionar al Código Penal sanciones de uno a seis años de prisión (así como multas desde 10 mil, hasta poco más de 100 mil pesos), para quienes sustraigan y retengan menores de manera perpetuada, dolosa y premeditada por familiares causando un daño al vínculo materno.
Las penas previstas se incrementarán hasta en una tercera parte en su mínimo y máximo si se incurre en daño físico a las hijas o hijos de la víctima, si el agresor devuelve a los menores a la madre en cualquier parte del proceso, la pena se podrá reducir de uno a cinco años de prisión.
Además, el sujeto responsable perderá los derechos con relación a la víctima y a las hijas e hijos.
También establece que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de la justicia en este tema se le impondrán de tres a ocho años de prisión además de multa, destitución e inhabilitación.
En su exposición de motivos, la diputada señala que “es necesario seguir legislando en materia de violencia vicaria, como una estrategia de protección a nuestras infancias y a las mujeres que padecen una de las violencias más cobardes y crueles de maltrato, se requiere que continuamente se estén revisando los marcos legales en materia de violencia vicaria para hacer los cambios necesarios en los mismos”.
Madres y víctimas de violencia vicaria hacen llamado contra la incompetencia
Las madres involucradas hicieron un llamado para exigir un alto inmediato a la incompetencia de quienes están a cargo de las funciones públicas y reproducen la violencia vicaria contra las mujeres.
En el caso de Dulce, familiares buscaron apoyo en el Sistema DIF de Cuautla para atraer el caso, al respecto el procurador Ricardo Teco les dijo que el caso ya estaba en sus manos y que Dulce y su familia podría entrar a la red familiar para obtener la custodia de Santiago, lo cual nunca pasó.
Dulce ya tenía la custodia legal de sus hijos antes de que su expareja se los llevara, pero mientras el padre retuvo a sus hijos acudió a un tribunal en Zacatepec, al sur del estado de Morelos, para obtener una nueva custodia, lo mismo hizo ante autoridades de Guanajuato.
Cuando Dulce acudió a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos para hacer denuncia por sustracción de menores, se le negó la acción argumentando incompetencia legal. En ese momento, Fernando aún se encontraba con vida y buscaba recuperarlo a él y a Santiago.
“Lo que advertimos como un dicho, era un hecho. Reclamar protección para nuestros hijos e hijas no debería exponer nuestras vidas. Jamás vamos a aceptar que un tribunal que no dimensiona su irresponsabilidad en este caso tan doloroso siga poniendo en entredicho nuestra salud mental, ni nos puede seguir vulnerando”, dijo en entrevista Claudia Jiménez, representante en Morelos del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria.
Para Jiménez, es indispensable tener medidas firmes para prevenir los feminicidios y la violencia vicaria, por lo que deben buscar la protección del vínculo entre madres y sus hijos.
Este sábado, el colectivo Unión de Madres Protectoras realizará una velada por Dulce y su hijo en la Ciudad de México. Las integrantes convocan a llevar flores y velas a la Glorieta de las Mujeres que luchan a las 7 de la tarde en la Ciudad de México.