Discusión de la despenalización del aborto en Puebla confronta a manifestantes en el Congreso
Este lunes se programó la discusión en el Congreso de Puebla el dictamen para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación
Grupos antiderechos y colectivos que están en contra del aborto se enfrentaron con grupos feministas y manifestantes a favor de la despenalización del aborto que acudieron al Congreso de Puebla, donde este lunes se discute el dictamen que el viernes fue aprobado en comisiones.
Los grupos que se oponen a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes impedían el acceso de diputadas y diputados para evitar la sesión.
Desde la mañana se han registrado enfrentamientos entre las personas antiderechos, que están rezando, mantienen una cadena humana y echan agua bendita a feministas; por el contrario, las feministas gritan consignas a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
Entre jaloneos y empujones, finalmente los legisladores entraron al recinto y lograron iniciar la discusión sobre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.
Ayer, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes rechazan la iniciativa, clausuraron de manera simbólica el Congreso de Puebla.
Contrario a ello, activistas feministas realizaron un mural frente al Congreso, donde colocaron 271 pañuelos verdes frente a él, representando a los municipios del estado.
Avanza el aborto en Puebla
El 12 de julio, con cinco votos a favor, cero en contra y una abstención, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó el dictamen para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
El Código Penal del estado aún considera el aborto como un delito, por lo que la propuesta de reforma propone la despenalización del aborto hasta las 12 semanas; con ello, ninguna mujer o persona gestante será criminalizada.
Si el procedimiento se realiza después de las 12 semanas de gestación se estipula una pena de seis meses y hasta un año de cárcel.
Hasta ahora, 12 entidades han despenalizado el aborto en las primeras semanas de gestación sin necesidad de explicar las razones por las cuales la persona embarazada se somete a este procedimiento: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa, Quintana Roo y Aguascalientes.
En el caso de Sinaloa, desde marzo de 2022, el aborto voluntario está permitido hasta las 13 semanas de gestación cuando en otras entidades es sólo hasta 12. Además, en Guerrero se reformó el Código Penal local para permitir el aborto voluntario en cualquier momento del embarazo sin que sea considerado como un delito, aunque aún se puede perseguir a quien auxilie a abortar en embarazos con más de doce semanas de gestación.