Diputados inician discusión de reforma judicial en sede alterna; advierten sesión maratónica
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó que la discusión de la reforma judicial se agote en una sola sesión
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados inició la discusión de la reforma judicial, en lo general y en lo particular, se espera que se haga en una sola sesión, por lo que el encuentro podría alargarse hasta la madrugada.
La discusión inició a las 16:00 horas en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, una sede alterna que se habilitó ante el bloqueo de los trabajadores del Poder Judicial en la Cámara de Diputados. Sin embargo, ante la inconformidad de los legisladores de oposición, la sesión se fue a un receso de 30 minutos.
Monreal rechazó que se busque aprobar este dictamen en fast track. “Vamos a escuchar todo lo que sea necesario escuchar”, señaló el morenista.
Los partidos de oposición criticaron el cambio de sede, pero Morena y aliados usaron su mayoría de votos en la Junta de Coordinación Política para aprobar el orden del día y en la Mesa Directiva aprobaron que el debate se lleve a cabo en la Sala de Armas, un recinto que todavía se sigue adecuando a una hora y media de que empiece el debate.
El lugar ha sido blindado por elementos de la policía de la Ciudad de México para impedir que personas inconformes con la reforma irrumpan en la sesión de esta tarde.
En las horas previas a la discusión de la reforma judicial se han registrado manifestaciones de estudiantes y de trabajadores de juzgados federales que no están de acuerdo con el dictamen.
Estas protestas primero se llevaron a cabo afuera de la Cámara de Diputados, y luego se trasladaron a las afueras de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhiuca.
Partidos de oposición participarán en sesión de la reforma judicial
Los partidos de oposición también participarán en el debate de esta tarde pese a sus críticas al cambio de sede y a la velocidad con la que se discutirá la reforma judicial, según dijo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena.
Los y las coordinadoras parlamentarias de todos los partidos participaron en una reunión de la Jucopo que se llevó a cabo antes de que inicie la discusión de la reforma.
“Vamos a respetar a todos los integrantes de grupos de oposición, no vamos a agredir, no vamos a insultar, no vamos a descalificar , vamos a escuchar los argumentos de la oposición con respeto”, señaló Ricardo Monreal.
Los diputados y las diputadas del PAN comenzaron a llegar a la Sala de Armas, una hora antes del comienzo de la sesión tras el cambio de sede pese a que en redes sociales adviertieron que no se presentarían.