Diputados avalan reforma para hacer a CFE y Pemex empresas públicas del Estado
Las bancadas de Morena, PVEM y PT votaron a favor del dictamen, mientras que legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra
Con 353 votos a favor y 122 sufragios en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en lo general, el dictamen por el que se reformó el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
La propuesta de reforma fue presentada el 5 de febrero pasado por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ella se buscaba establecer a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos como empresas públicas del Estado.
Los votos a favor fueron emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Del Trabajo, mientras que los sufragios en contra fueron de las bancadas de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
Alma Rosa de la Vega Vargas, diputada de Morena, instó a reconocer la importancia de que el Estado mantuviera el control sobre las empresas públicas y asegurar que esas actividades se regularan. Así como buscar que el interés público prevaleciera sobre los particulares, ya que la energía eléctrica, según señaló, era un pilar del desarrollo social y económico.
Por su parte, el diputado del PVEM, Carlos Alberto Guevara Garza, consideró que uno de los principales propósitos de la reforma era devolverle a la CFE y Pemex su carácter de empresas públicas, para “fortalecerlas y que sean palancas de desarrollo y garantes de los recursos de la nación”.
Además, según el legislador, buscaba que el Estado incidiera en la administración de dichas empresas paraestatales de forma directa o indirecta, para asegurar que se protegiera el interés nacional público y cumplir con la responsabilidad social.
“No será un modelo basado en las mejores prácticas y la competencia, sino uno en el que faltarán la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la operatividad de Petróleos Mexicanos y de CFE”, señaló la Diputada panista María Angélica Granados Trespalacios.
Margarita Zavala, legisladora del PAN, afirmó que en Morena no sabían manejar una empresa y las utilizaban para colocar a parientes y amigos.
“Si tanto les gusta Dinamarca, deberían ir a Dinamarca a ver cómo se manejan esas empresas, tenemos más de 13 tratados internacionales, y más de 30 acuerdos de protección recíproca, y hoy México está diciendo que los incumple”, enfatizó.
Mientras que el Diputado priista Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo, señaló que aprobar la reforma en materia energética sería un “golpe letal” para el desarrollo económico de México y debilitaría su capacidad de competir.
“Aprobar esta reforma sería retroceder décadas, condenando a nuestro país a un sistema caduco, que nos aleja de las mejores prácticas internacionales. Es hora de proteger a México, a nuestra gente y el futuro de México”, dijo el legislador.