Diputados aprueban reforma que deja a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028
La discusión se dio luego de que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobara, en lo general y lo particular, la polémica iniciativa del PRI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad hasta 2028, como se había propuesto al inicio.
En la votación estuvieron presentes 488 diputados, de los cuales, 335 votaron a favor, 152 en contra y hubo una abstención. La iniciativa se aprobó por mayoría calificada y se turnó la minuta a la Cámara de Senadores.
Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la polémica iniciativa presentada por la Diputada priista Cristina Ruiz Sandoval, la cual plantea que la presencia militar se extienda un año más, en lugar de que sólo sea hasta el 2028, como lo había propuesto su compañera Yolanda de la Torre. No obstante, hoy en el Pleno se modificó para que sea hasta 2028 como en el propuesta original.
Durante la discusión, el bloque mayoritario en la Cámara de Diputados felicitó a los diputados del PRI por rectificar su posición en torno a la moratoria constitucional a la que se comprometieron en el marco de la alianza Va por México.
La votación por partidos quedó de la siguiente manera:
Morena: 200 diputados votaron a favor, uno en contra y dos estuvieron ausentes en la discusión.
PAN: 0 a favor, 112 en contra y dos estuvieron ausentes.
PRI: 64 a favor, dos en contra, una abstención y dos estuvieron ausentes.
PVEM: 41 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y 0 ausencias.
PT: 30 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones y hubo tres ausentes.
MC: 0 a favor, 23 en contra, 0 abstenciones y dos ausentes.
PRD: 0 a favor, 14 en contra, 0 abstenciones y un ausente.
Los sufragios en contra fueron del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC); mientras que Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron a favor.
Hoy, la discusión comenzó en punto de las 09:17 horas en San Lázaro, después de que legisladores del PAN, PRD y MC presentaron mociones suspensivas con el fin de detener el debate del dictamen y regresarlo a la Comisión; sin embargo, la mayoría rechazó los recursos.
Durante la sesión, las diputadas y los diputados han presentado diversos argumentos para frenar el proyecto, mientras que otros han emitido su posicionamiento a favor.
En el debate, el Diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, fijó su postura en contra del dictamen respecto a la Guardia Nacional; en tanto, su compañera, la Diputada Julieta Mejía, refirió que no hay razón para mantener al Ejército en las calles y que mientras no se fortalezcan las policías locales, no se podrá desmilitarizar al país.
Por su parte, el Diputado del Partido del Trabajo, Pedro Vázquez González, se posicionó a favor del dictamen al referir que tiene cuatro ejes importantes, entre los que destacó, el incrementar la presencia de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad y que ésta se lleve a cabo con enfoque de derechos humanos.
En tanto, el Diputado Fernández Noroña comentó que ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad es una decisión correcta, considerando la actual coyuntura política y social que vive el país.
Carlos Iriarte Mercado, Diputado del PRI, se mostró a favor de la iniciativa bajo el argumento de que el plazo que se fijó para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no ha sido suficiente para la consolidación de la Guardia Nacional.
Otra postura a favor fue la de la Diputada de Morena, Andrea Chávez, quien aseguró que se necesita a las Fuerzas Armadas de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada y con tareas detalladas en materia de seguridad, mientras la Guardia Nacional se consolida.
Además de extender la participación del Ejército y la Marina, el PRI propuso la creación de una comisión bicameral de diputados y senadores, con el fin de dar seguimiento a la reforma, así como obligar al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a rendir en cada periodo de sesiones del Congreso de la Unión un informe sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
La iniciativa provocó la “suspensión temporal” de la coalición Va por México, pues el PAN y el PRD consideran que con el proyecto legislativo priista se camina hacia “la militarización” del país.
Días después, las dirigencias del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática hicieron un llamado a los legisladores del tricolor a retirar y votar en contra de la propuesta de reforma.