Diputados aprueban que IMSS-Bienestar disponga de $120 mil millones de fondo destinado a estados

Carlos Álvarez
13 diciembre 2023

Esos recursos eran los que se aportaban a las entidades federativas en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud

El Pleno de la Cámara de Diputados concretó la reforma que permitirá al IMSS-Bienestar disponer de al menos 120 mil millones de pesos que originalmente serían destinados a los gobiernos de 23 entidades federativas gobernadas por Morena, para ofrecer los servicios de salud a la población sin seguridad social.

Con dicha reforma, a partir de 2024 el IMSS-Bienestar atenderá en 23 estados a 53.2 millones de personas, es decir, al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social.

Esto se logrará a partir de la transferencia de 707 hospitales, 13 mil 966 centros de salud, según detalló el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, el 10 de octubre de 2023.

Tras una larga discusión, con 207 votos a favor y 167 sufragios en contra, la mayoría de los legisladores -integrantes de los grupos legislativos de Morena, así como los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista Mexicano- aprobaron, en lo general, reformas a las leyes de Coordinación Fiscal y General de Salud, para transferir los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud al IMSS-Bienestar, cuyas minutas se enviaron al Poder Ejecutivo Federal, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los 167 sufragios en contra fueron emitidos por los integrantes de los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El FASS contenía recursos que se destinaban directamente a las entidades y su administración había sido autónoma para el pago de personal, compra de insumos y medicamentos, así como equipamiento e infraestructura.

Para ello se aprobaron, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un total de 135 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2024, pero de éstos, 110 mil millones se los quedaría el IMSS-Bienestar, que también tendrá toda la responsabilidad de la ejecución de dichos recursos.