Diputada y publicaciones en redes desinforman sobre infancias trans
La diputada local panista América Rangel ha desinformado con que existen cirugías, mutilaciones y tratamientos hormonales para infancias trans, pero en México no se llevan a cabo esos procedimientos, ni están legalizados o permitidos
En redes circula una imagen de cuatro personas con carteles en los cuales se incluyen frases como “Con los niños sí #Castración #Hormonas” y “Déjenos castrar y mutilar a nuestras infancias”. Pero estas consignas no forman parte de la lucha por el reconocimiento de la identidad transgénero, y en la Ciudad de México y el resto del país no se llevan a cabo esos procedimientos, ni están legalizados o permitidos.
Activistas por la diversidad sexual han señalado que la fotografía fue difundida el 21 de febrero de 2023, fecha en la que ocurrió una protesta en el Congreso de la Ciudad de México.
Una de las peticiones de quienes se manifestaron fue poner un alto a discursos de odio y desinformación sobre infancias trans, que es justo lo que difunden estos carteles, por lo que activistas no los reconocen como parte de su discurso y consignas.
La protesta fue convocada luego de que el 9 de febrero de 2023 la diputada local América Rangel, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa en contra de reconocer la identidad de las infancias trans.
Dicha legisladora ha mencionado en internet el propósito de prohibir que menores de 18 años de edad se sometan a tratamientos hormonales y cirugías de cambio de sexo, en las cuales —afirma— les mutilan sus genitales o los senos.
No obstante, esto que supuestamente trata de prevenir en realidad no ocurre en la capital del país, por lo que activistas por los derechos de las infancias señalan que su discurso estigmatiza y desinforma.
En entrevista, Tania Morales, fundadora de la asociación Infancias Trans, comenta que los cuerpos de las infancias trans no están equivocados ni hay que modificarlos para que puedan ser quiénes son.
Por eso, señala que el activismo de la diversidad sexual busca lo contrario a lo que plantea Rangel, es decir: que no se les exija a las personas transgénero operaciones u hormonizaciones para reconocer su identidad.
“Lo que ella está planteando en medios es que en México se operan niñas y niños y eso es algo totalmente falso. Lo que está haciendo es difundir desinformación que además impacta en la vida de niñas, niños y niñes trans, porque cuando ella sale con estos discursos genera odio. No queríamos jugar su juego pero sí tenemos que salir a informar correctamente del asunto”, agrega sobre la diputada.
En entrevista, Fernanda Pardo, presidenta de la agrupación TRANSinfancias, también desmiente que menores de 18 años accedan a cirugías, mutilaciones y hormonas.
“Ella está tomando este tema de que se les va a hormonar, se les va a operar, pero no hay cosa más falsa. Es más, yo creo que ningún médico lo haría a alguien menor de edad”, refiere la fundadora de TRANSinfancias.
De hecho, el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las Personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual y Guías de Atención Específicas indica que en la etapa de pubertad hay que dar más tiempo para confirmar la decisión del o de la menor para el inicio de un proceso de hormonización.
Las Clínicas Especializadas Condesa también se han sumado a combatir la desinformación que generó la propuesta de la legisladora.
“Es falso que en la Ciudad de México se ‘mutile el pene’ de niños trans como asegura la diputada América Rangel, del Partido Acción Nacional, que presentó una iniciativa para penalizar y castigar lo que no se hace. Es irresponsable también asegurar que al año ‘se hormoniza a más de mil menores de edad’”, publicó en su cuenta de Twitter.
Infancias trans: el reconocimiento de su identidad
América Rangel propone agregar un Artículo 79 Bis a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. En el primer párrafo de su iniciativa establece que se considerará ilegal que una persona adulta determine la identidad sexual de menores de 18 años.
“Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños y adolescentes, el ejercer sobre ellos cualquier mecanismo de carácter externo, terapeutico o similar que busque realizar una conversión de su identidad sexual”, menciona el segundo párrafo.
No es la primera vez que la diputada Rangel realiza actos discriminatorios. Al corte de febrero de 2022, tenía 47 quejas en su contra ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México por conductas transfóbicas, según reportó Expansión Política.
Fernanda Pardo, de TRANSinfancias, aclara que a madres y padres simplemente les corresponde acompañar a hijas e hijos para que se les reconozca el derecho a la identidad.
“Las infancias son las que deciden transicionar, no somos los papás. Nosotros solo estamos acompañando y vamos al ritmo que nuestros hijos nos marquen”, afirma la activista que es mamá de Sofía Elena, una adolescente trans de 14 años.
El 27 de agosto de 2021 se publicaron en la Gaceta Oficial capitalina los Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes.
Las activistas Morales y Pardo explican que en ellos se establece el trámite para que infancias trans puedan obtener un acta de nacimiento, con la identidad con la que se autoperciben.
“Lo que hemos buscado para infancias trans es que puedan acceder a su derecho a la identidad. En la Ciudad de México estos trámites son posibles a partir de los 12 años de edad”, expresa Morales.
El acta, refieren las fundadoras de Infancias Trans y TRANSinfancias, es un documento fundamental para acceder a otros derechos como la educación, la salud y la justicia, como contemplan los lineamientos.
“Lo único que nosotros pedimos es que se respete la identidad de las infancias. La única transición que tienen es una transición social y, ¿a qué me refiero con esto? A que se presenten al mundo con la identidad con la que se autoperciben”, apunta Pardo.
En un video de TikTok, la psicóloga, psicoterapeuta y sexóloga Laura Pírez explica que en las infancias trans ocurre un cambio superficial en el género, que puede ser en el nombre, la vestimenta y los cortes de cabello. En la pubertad, con autorización de madres y padres, pueden acceder a mecanismos reversibles en temas hormonales; hasta que llegue la etapa de la adultez existirá la posibilidad de tomar decisiones permanentes.
Sin embargo, desde el 11 de octubre del 2019, cuando fue presentada en la Ciudad de México la iniciativa para el reconocimiento a la identidad de género de niñas, niños y adolescentes, hubo desinformación sobre cirugías, mutilaciones y hormonas. Infancias Trans publicó en su blog un texto acerca de estos mitos.
“Se evita cualquier tipo de tratamiento hormonal o cirugía: como ya se mencionó en varias ocasiones, el dictamen aprobado no menciona en ningún artículo, fracción o inciso el uso de un tratamiento de reemplazo hormonal o cirugía”, dice la publicación.
Tanto Tania Morales como Fernanda Pardo, activistas y madres de adolescentes que transicionaron invitan a la gente a acercarse a agrupaciones como Infancias Trans y TRANSinfancias, para informarse y así evitar compartir desinformación.