Dictan prisión preventiva a ex jefe de Finanzas de Segalmex; lo acusan de defraudación fiscal
René Gavira, ex director de Finanzas de Segalmex, está acusado del presunto desfalco de la institución, permanecerá en el Reclusorio Norte
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a René Gavira Segreste ex jefe de Administración y Finanzas de Segalmex, está acusado por el delito del uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con el juez de control Gerardo Genaro Alarcón, aunque el exfuncionario se entregó a las autoridades, existe riesgo de fuga, por lo que será internado en el Reclusorio Norte.
En abril de 2022, Gavira fue vinculado a proceso por uso ilícito de atribuciones y facultades; sin embargo, desde marzo dejó de presentarse a las firmas periódicas en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
La causa penal por la que se realizó la audiencia de este viernes es por el delito en el que la FGR asegura que Gavira autorizó la disposición de recursos de forma ilícita para la compra de certificados bursátiles por 700 millones de pesos.
El ex funcionario tiene otras cinco órdenes de aprehensión pendientes.
FGR detiene a René Gavira por caso Segalmex
René Gavira Segrestre, exjefe de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido este jueves 7 de diciembre por su presunta relación con el desfalco de 142 millones 440 mil pesos cometido en contra de la dependencia.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, René Gavira fue detenido el 7 de diciembre las 11:02 de la mañana por la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes cercanas al caso afirmaron que Gavira acudió a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México para el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra por presunta defraudación fiscal de 2 millones 37 mil pesos.
El exdirector de Administración y Finanzas tiene otra orden de aprehensión por un caso en el que Segalmex perdió mil 687 millones de pesos por la entrega de leche bronca a proveedores y el incumplimiento de éstos para procesar la materia prima en crema y leche en polvo.
Y una más por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, luego de la presunta compra ilegal de 700 mil títulos bursátiles con valor de 700 millones de pesos con dinero del organismo público descentralizado.
Caso Segalmex
A casi cuatro años de la creación de Segalmex, que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.
Ignacio Ovalle, entonces titular de Segalmex, autorizó el uso de los 950 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles, según consta en documentos oficiales que fueron firmados por él.
Por la investigación del presunto fraude, hay un total de 87 personas involucradas con 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República, de las cuales 55 fueron presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa, 4 por la Procuraduría Fiscal, 9 por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública.
Por su lado, la FGR investiga 100 denuncias penales de las cuales 69 son del grupo intersecretarial, 32 carpetas de investigación en trámite, 5 judicializadas, 49 órdenes de aprehensión contra 44 personas, 26 personas han sido detenidas y 19 ya fueron vinculadas a proceso.