Dictan formal prisión contra Cárdenas Palomino por tortura
El ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal permanecerá en el penal de El Altiplano
El Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, dictó este lunes auto de formal prisión contra Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, detenido por el delito de tortura, en agravio de cuatro presuntos secuestradores.
El Juez federal determinó, también, que el ex mando policiaco permanecerá interno en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, debido a que el delito del cual se le acusa está tipificado como grave.
Asimismo, determinó que la Fiscalía General de la República aportó las pruebas necesarias que hacen presumir la probable responsabilidad de Cárdenas Palomino en la tortura de Mario Vallarta Cisneros, así como de su sobrino Sergio Cortez Vallarta, y de los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.
CÁRDENAS PALOMINO, INVESTIGADO POR LAVADO DE DINERO Y POR COLABORAR CON CÁRTEL DE SINALOA
Luis Cárdenas Palomino, ex titular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, está siendo investigado en México por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, mientras que en Estados Unidos están considerando solicitar extradición para juzgarlo por cargos de narcotráfico y colaboración con el Cártel de Sinaloa.
El diario Reforma informó el 8 de julio que derivado de las denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera, relacionadas con la adquisición de inmuebles por parte de Cárdenas Palomino, la Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación.
La Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO, antes SEIDO) lleva a cabo la indagatoria de lavado de dinero, mientras que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) sigue la investigación por enriquecimiento ilícito.