DHL mudará operaciones de carga al AIFA, confirma AMLO

Carlos Álvarez
24 enero 2023

El Presidente señala que publicará decreto en el Diario Oficial de la Federación para que las operaciones de carga se muden al nuevo aeropuerto

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que DHL aceptó mudar sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La compañía, que ofrece servicios de mensajería, entrega de paquetes y correo urgente, división de la empresa de logística alemana Deutsche Post, se convertirá en la primera en mudarse.

“DHL, ellos vienen ya, empiezan, quieren que vaya y voy a ir. A finales de febrero inician los primeros vuelos y van a usar solo AIFA. Voy a ir cuando ellos lleguen”, dijo durante su conferencia de prensa matutina este martes.

El Presidente indicó, además, que el día que DHL inicie sus vuelos en el AIFA publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto para mudar las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Según detalló, a partir de esa fecha dará un plazo de 90 días a las empresas de carga aérea para que cumplan con la disposición. Además, López Obrador señaló que volará desde el AIFA cuando le sea posible.

“Entonces, sí voy a ir, para entonces va el decreto, ya con un tiempo razonable, pero no un año, sí, 90 días. Dicen, sí apretamos, pero queremos un año, ¿creen que me estoy chupando el dedo? Para qué un año, quieren ir pateando el bote, dicen, ya se va ir”, agregó.

“Yo creo que [el decreto se publicará] cuando llegue el primer avión de carga de esta empresa. Se portaron muy bien, me mandaron una nota que ya va bajar el primer avión, me comprometí a estar ahí, y voy a ir, aparte del primer avión, va haber uno o dos de carga, o sea, que ya se muda al ‘Felipe Ángeles’”, afirmó.

“Voy a ir a esperar y sí, cuando yo pueda [utilizaré el AIFA], si es el mejor aeropuerto que hay, solamente los conservadores y los corruptos que querían hacer negocio con el aeropuerto de Texcoco y sus voceros son los únicos que no quieren el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Y es lo mismo esto de la carga, están haciendo un alboroto, pero nosotros tenemos que cuidar de que no se sature el aeropuerto de la Ciudad de México y que toda la carga se pueda trasladar, manejar en el AIFA y entonces empiezan esas asociaciones que no les tengo mucho respeto.

“Porque son las que usaron para justificar el aeropuerto de Texcoco, hicieron los estudios a modo, todavía mandaron los estudios en la madrugada de cuándo íbamos a tomar la decisión, y uno de sus argumentos es que no se podían usar los aeropuertos de la Ciudad de México, que tenía que cerrar”, sostuvo.


AEROLÍNEAS NO PUEDEN SIMPLEMENTE EMPACAR Y MUDARSE A UN NUEVO AEROPUERTO, DICE LA IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) pidió el lunes al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que desarrolle un plan de transición conjunto para facilitar el traslado de las operaciones de carga dedicada del AICM, a otras terminales aéreas del País.

El vicepresidente Regional de IATA para las Américas, Peter Cerdá, reconoció que la mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM, pero ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada, pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo.

“Todo este proceso supone una complejidad y debe estar bien planificado para evitar cualquier interrupción operativa. Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país”, dijo el directivo.

Según la IATA, aunque entienden la necesidad de aliviar la saturación del AICM, esperar que las empresas trasladen sus operaciones de carga en un plazo tan corto no es factible, dados los enormes requisitos técnicos, normativos y de infraestructura asociados a este traslado.

Asimismo, el directivo indicó que la cadena de valor en la aviación tiene muchas interdependencias que deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un plan de transición, por lo que la cooperación entre las partes interesadas del sector y el gobierno es esencial.

Además, Cerdá consideró que el Gobierno mexicano está alentando a las aerolíneas a aprovechar las ventajas del AIFA, pero para que esto ocurra las autoridades primero necesitan cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga que aún están pendientes la nueva terminal, antes de cualquier transición.

Por ejemplo, según dijo el vicepresidente de la IATA para las Américas, se necesitan certificaciones de terceros que son requeridas por los operadores de las terminal, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa o equipamiento adecuado de los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México.

Además, según el ejecutivo se necesita un sistema aduanero operativo, agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada y el registro de agentes de carga para el AIFA. No obstante, independientemente del procesamiento de vuelos de carga o pasajeros, otra acción pendiente y relevante, añadió Cerdá, es que el Gobierno complete la infraestructura de transporte terrestre hacia y desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la cual actualmente es totalmente inadecuada para apoyar el movimiento de pasajeros y carga.

“La carga aérea desempeña un papel vital en el desarrollo socioeconómico de México. Cualquier interrupción prolongada en la infraestructura de carga aérea mexicana tendrá un impacto negativo en el bienestar de los ciudadanos y las empresas del país”, consideró Cerda.

El directivo también expuso que la industria continuará el diálogo con las autoridades sobre un plan de transición viable, para asegurar que la entrega de bienes críticos por vía aérea se mantenga para los residentes de México y las aerolíneas de carga, puedan operar de manera segura y eficiente.