Detienen a presuntos asesinos de magistrado y ex presidente del Tribunal de Justicia de Guerrero
Luis Gerardo “N” y Diana “N” fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo Román Pinzón, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero
La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE Guerrero) obtuvo la vinculación a proceso de Luis Gerardo “N” y Diana “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de Edmundo Román Pinzón, magistrado y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, asesinado a balazos, alrededor de las 15:45 horas del día 11 de diciembre, cuando la víctima se encontraba afuera de los juzgados de primera instancia en la zona de Caleta, en la avenida Gran Vía Tropical, en el fraccionamiento Las Playas, en Acapulco de Juárez.
“Como resultado del seguimiento a las líneas de investigación, se determinó la participación de los imputados en los hechos. Luis Gerardo ‘N’ y Diana ‘N’ fueron detenidos en Acapulco en diciembre de este año, gracias a los trabajos coordinados entre la FGE Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero)”, detalló la Fiscalía guerrerense, en un comunicado.
“Según los datos recabados en la carpeta de investigación, Luis Gerardo ‘N’, en compañía de otro individuo, habrían disparado contra la víctima en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado con sede en Caleta, a inicios de este mes. Por su parte, Diana ‘N’ habría facilitado el ocultamiento de los agresores en un domicilio, actuando como copartícipe”, detalló la FGE.
“En la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó pruebas contundentes, que permitieron que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para los imputados. El juez también fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los imputados permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan (Cereso) en Iguala”, indicó la institución de procuración de justicia estatal.
“Condeno el homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón, expresidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Este acto lamentable enluta a Guerrero y exige justicia inmediata. He solicitado a la @FGEGuerrero llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten todo el peso de la ley. No permitiremos que este crimen quede impune”, escribió la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, en su cuenta de la red social X, el 11 de diciembre de 2024.
Según lo reportaron medios locales, el magistrado recibió al menos cuatro impactos de arma de fuego de grueso calibre. Tres de los disparos impactaron en el tórax, mientras que uno más alcanzó su brazo, provocándole lesiones letales.
Testigos citados por los mismos medios locales, señalaron que los agresores arribaron al lugar a bordo de un vehículo blanco. Luego esperaron a que el magistrado abordara su automóvil particular, para acercarse y disparar en su contra. El cadáver quedó al interior de su automóvil, marca Volkswagen, modelo Jetta. Mientras los atacantes escaparon, sin que hasta el momento se conozca su paradero.
El ataque en contra del magistrado ocurrió un día después de que, también en Acapulco de Juárez, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el Consejo de Nacional de Seguridad, en el cual estuvieron presentes 30 gobernadores. En la actualidad, Román Pinzón era integrante de la Segunda Sala Penal de Acapulco. Fue nombrado presidente del TSJ, el 10 de mayo de 2006, durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.
En junio de 2024, el director de Administración y Finanzas del Poder Judicial estatal, Antonio Sebastián Ortuño, y una funcionaria que lo acompañaba, fueron heridos de bala por un grupo de hombres armados, cuando salían de las mismas instalaciones del Palacio de Justicia en Caleta. La mujer falleció diez días después de haber sido atacada.